• Las autoridades se trasladaron al Choapa para escuchar las necesidades de la comuna como el primero de los gabinetes que realizarán en las distintas comunas de la región de Coquimbo.

Por primera vez el Gabinete se trasladó fuera de la capital regional, llegando hasta la ciudad de Salamanca, dando una fuerte y significativa señal de descentralización.

De esta manera se concreta un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la zona, llevando a los servicios públicos hacia los territorios y abriendo espacios de diálogo entre los vecinos y vecinas, además de recibir las inquietudes de las autoridades locales.

Tal como destacó el Delegado Presidencial Rubén Quezada, la crisis hídrica regional fue el principal tema tratado en el gabinete con alcalde, concejales y representantes de usuarios del agua de Salamanca. “Este encuentro tenía como objetivo palpar las necesidades, urgencias y dolores de nuestro pueblo y desde ese punto de vista nos queda más que claro que la escasez hídrica, sequía, la emergencia que estamos viviendo y nos tiene con un decreto de catástrofe por emergencia hídrica y por la agricultura, no pueden quedar fuera de nuestro trabajo como Gobierno. Es por lo mismo que el día de hoy con todos nuestros y nuestras seremis  queremos enviar un fuerte mensaje a toda la Región de Coquimbo de que tenemos que tomar medidas urgentes para enfrentar esta situación. Somos un gobierno que cree en  la descentralización, por lo mismo, queremos hacer un llamado al Gobierno Regional a abordar esto con un sentido de urgencia para tener soluciones que sean  rápidas y lleguen a quienes lo están pasando mal, pero también trabajar en conjunto  para esas soluciones de mediano y largo plazo que tanto necesitamos”, dijo la autoridad.

Respecto a las acciones por la situación hídrica regional, el Delegado Quezada explicó que se buscan medidas a corto plazo, pero también a largo plazo considerando la preservación del medio ambiente. “Llevamos 15 años en emergencia y tenemos que tomar decisiones para poder salir de esto; estamos trabajando como Gobierno llevando ayuda con carácter de emergencia a lo largo y ancho de nuestro territorio, pero también necesitamos que se implementen medidas que nos ayuden a  mejorar el uso del recurso hídrico, poder potenciar el manejo a través de los consejos de cuencas para conversar qué vamos a hacer con el recurso hídrico, pero también sabemos que falta agua en nuestros valles, por lo mismo tenemos que valorar todas las alternativas posibles sea esta la desalación, cuando ocurra respetando la normativa medioambiental y teniendo resguardo con  las comunidades y medio ambiente, ver cómo podemos implementar rápidamente el decreto firmado por el presidente Gabriel Boric sobre el uso de aguas grises y no desperdiciar los cientos de litros por segundo  que perdemos en nuestros desagües sin haberlos tratado y sin haber podido utilizarlos de mejor manera”, puntualizó.

La grave situación hídrica fue planteada a las autoridades por representantes de Juntas de Vigilancia de la comuna. Es así como Ricardo Cortés Núñez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa agradeció la oportunidad de exponer ante el gabinete regional y explicó que “actualmente a los regantes de la provincia les estamos entregando sólo un 6% de prorrateo, lo que significa que de cada 100 litros por segundo sólo se entregan 6, situación que es absolutamente insustentable e inviable desde el punto de vista productivo y actualmente hay problemas internos en canales donde no les está llegando agua. Es una realidad que existe, que se ha dicho y en un valle que está verde, pero es improductivo y se está perdiendo inversión dentro de la agricultura familiar campesina donde el promedio de edad es por sobre los 70 años entonces no hay posibilidad de crecer o ponerse de pie nuevamente”.

La sesión de Gabinete a la que asistieron la totalidad de Seremis y los Delegados Provinciales tuvo un fuerte enfoque en la descentralización y se generó el compromiso de efectuar las sesiones en las distintas comunas de la región.

Y es que la visita a Salamanca es la primera de varias reuniones de Gabinete que tienen contempladas las autoridades. La idea es generar salidas permanentes a los territorios y generar estas instancias de diálogo directo.

Así lo remarcó la Delegada Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, quien recalcó el objetivo de trabajo en el territorio. “Este gabinete en terreno va muy de la mano de lo planteado por nuestro Presidente Gabriel Boric que señala que el gobierno debe estar en el territorio y no hay una muestra más clara de eso que sesione el Gabinete Regional acá en la comuna de Salamanca, las soluciones a las necesidades siempre van a ser oportunas y eficientes si se hacen desde el territorio; lo manifestó y siempre lo ha manifestado nuestro Presidente. Contar con la exposición del alcalde, los concejales y las comunidades que están afectadas por la crisis hídrica  también aporta a que las soluciones puedan llegar  de manera oportuna y eficiente así que este es uno de muchos gabinetes que se van a realizar en el territorio, por supuesto, cumpliendo de manera concreta con el plan de descentralización, no solamente de nuestra capital nacional, sino en la región”, señaló la Delegada Provincial.

Por su parte, el alcalde de Salamanca Gerardo Rojas valoró la visita de las autoridades y dijo que “las señales que nos ha dado hoy el Delegado Presidencial Regional, el gabinete en su conjunto son tremendamente potentes desde el punto de vista político. Ellos han hablado mucho y este gobierno ha hablado mucho de descentralización y creo que esta señal que nos ha dado hoy es tremendamente importante. Estamos con la serie de problemas en el ámbito de la sequía, escasez hídrica, seguridad pública, vivienda y medio ambiente, pero nos motiva y entusiasma  una visita como esta, la tremenda capacidad de escuchar  nuestros problemas e inquietudes, nuestro drama, pero también  propuestas, sueños y anhelos así que queremos sinceramente agradecer porque llevo 9 meses de alcalde, es la primera vez que me toca una visita de una autoridad de carácter regional. La Gobernadora todavía no nos ha visitado, siempre será bienvenida y acá valoro la visita del Delegado Presidencial y todo su gabinete”.

Los seremis y delegados terminada la sesión de gabinete firmaron una solicitud al Gobierno Regional para definir cuál será la gestión hídrica que permita asegurar el uso eficiente del recurso. Además, manifestaron su disposición a trabajar en conjunto en esta materia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.