• Las autoridades se reunieron con mujeres y dirigentes de colectivos y organizaciones para darles a conocer los detalles del proyecto que ingresó hace unos días al Congreso para su tramitación.

Difundir los alcances y beneficios del proyecto de Ley sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deuda de Alimentos fue el objetivo del diálogo que se realizó en la Plaza de Armas de La Serena, liderado por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser junto a su par de Gobierno, Fernando Viveros.

La iniciativa establece que, si existe una deuda de pensión de alimentos, de tres meses impagos o cinco meses de pagos parciales, que está lista para ser cobrada en favor de un hijo o hija, éste o su representante legal:

  1. Podrá solicitarle al tribunal que dictó la resolución donde consta la deuda, que ordene el pago de la misma, a través de los fondos que el deudor tenga en sus cuentas bancarias u otro instrumento de inversión.
  2. En el caso de que no existan fondos en tales instrumentos o estos sean insuficientes para el pago total de la deuda, ésta podrá cobrarse en la cuenta de capitalización individual obligatoria del deudor, a través de la información solicitada a la AFP en la cual se encuentra afiliado.

Una vez solicitado el pago de la deuda el tribunal iniciará una investigación sobre el patrimonio del deudor: revisará a través de los sistemas de interconexión que mantiene con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros servicios del Estado que estime pertinente, las cuentas bancarias y/o los instrumentos de inversión que el deudor mantenga en las instituciones bancarias y financieras.

La Seremi de la Mujer y EG, María Fernanda Glaser, “hemos querido socializar con mujeres y dirigentas este proyecto de Ley  viene hacerse cargo de la experiencia de miles de personas, una abrumadora mayoría mujeres, que tienen que deambular por tribunales actuando casi en las 3 funciones: como denunciante, como investigadora y como aportante de la prueba. En nuestro Gobierno Feminista, y a través de esta iniciativa, buscamos cautelar, de acuerdo con las recomendaciones internacionales el derecho a la pensión de alimentos, el derecho al cuidado y sobre todo mejorar la experiencia en tribunales”.

En tanto, el seremi de Gobierno, Fernando Viveros agregó, “como Gobierno queremos avanzar con fuerza hacia un Estado de derechos y eso significa en forma integral. Identificar esa inequidad, estos errores que hemos ido normalizando como sociedad y hoy día el abandono que sufren nuestros niños, niñas y adolescentes, pero también la violencia que sufren sus madres o tutores no puede ser algo que normalicemos. Por lo tanto, invitamos a que este proyecto de ley, que busca precisamente entregar justicia, sea apoyado transversalmente por todos nuestros parlamentarios y parlamentarias, porque es una respuesta eficaz a esta realidad”.

Maribel Flores es dirigenta del sindicato de Manipuladoras de Alimentos y de la CUT, ella valora esta iniciativa como “esperanzadora”, “me parece excelente este proyecto, esperanzador. Estamos muy  expectantes a que esto se concrete, que los parlamentarios  apoyen este proyecto e Ley en beneficio  no sólo de las mujeres, sino que también de nuestros niños.  Somos representantes de muchas mujeres que están con estas problemáticas  y que tienen que andar golpeando puertas para conseguir un derecho de los hijos”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.