• El trabajo colaborativo de Delegación Presidencial, Carabineros, Seremi de Minería, empresa Barrick y las familias de los afectados tuvo como resultado el hallazgo exitoso de las personas extraviadas.

Tres hermanos se dirigieron el lunes 16 de mayo a inspeccionar el camino hacia una mina familiar con fecha de regreso al día siguiente, sin embargo no retornaron y sus familias esperaron un día más antes de hacer la denuncia de presunta desgracia.

De esta manera el jueves comenzó la búsqueda que no tuvo resultados hasta este viernes 20 de mayo cuando fueron hallados cerca de las 13:00 hrs.

El Delegado Presidencial Rubén Quezada se trasladó junto con la Seremi de Minería Constanza Espinosa al Complejo Fronterizo Agua Negra, desde donde se monitorearon las labores de búsqueda “Estamos felices de este resultado, vivimos momentos muy apremiantes, pero el trabajo conjunto tanto de GOPE de carabineros, la coordinación con fiscalía y también lo que pudimos trabajar cerca de 50 personas entre efectivos de carabineros y personal de empresa Barrick que pudo cubrir las distintas rutas. Sabemos que este es un territorio extenso y en uno de ellos se pudo avanzar primero con maquinaria y luego con recorrido a pie encontrándose con los tres mineros que estaban en buenas condiciones de salud, con signos de deshidratación y serán derivados al complejo asistencial más cercano en un punto que pertenece a la minera donde tendrán una evaluación médica inicial y queremos recibirlos junto con su familia. Si es necesario serán derivados a un establecimiento de salud”, explicó el Delegado.

En tanto, la Seremi de Minería Constanza Espinosa entregó más detalles del operativo efectuado. “Esta zona está llena de caminos mineros precarios de difícil acceso y el equipo de Barrick realizó 4 horas de viaje, luego se volvió inaccesible por la nieve, por lo cual iniciaron búsqueda a pie y tras más de 1 hora lograron encontrar a los mineros”, relata la Seremi.

El GOPE de Carabineros, por disposición de la fiscalía de Vicuña, lideró la búsqueda.  “Estas personas perdieron su ruta dadas las condiciones climáticas y el mismo jueves se formaron varios equipos para dar con su ubicación. Es un terreno cordillerano a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar y tiene difícil acceso” detalló el Comandante Francisco Aravena, Subprefecto de Servicios de la Prefectura Coquimbo.

Desde el inicio de la búsqueda, empresa Barrick dispuso recursos y personal para apoyar las labores. Así lo indicó César López Demarco, jefe de Salud y Seguridad de Barrick Chile quien dijo que “desde que recibimos la primera noticia que habían personas extraviadas cerca de nuestros proyectos, nos pusimos en contacto y a disposición para poder apoyar con nuestros recursos ya que conocemos la zona y tenemos especialistas que están inmersos en el sector. Teníamos dos frentes de trabajo por sur y norte. El lado sur fue cubierto ayer y el lado norte fue cubierto hoy donde pudimos tener estos resultados favorables”.

Alberto Castillo, padre de uno de los mineros manifestó su alegría por el resultado. “Estábamos muy angustiados desde el miércoles y la Seremi me dio la noticia que están bien. Estoy muy agradecido y contento por lo que han hecho”, comentó.

Los mineros fueron rescatados y trasladados al Hospital de La Serena para una evaluación completa de su estado de salud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.