Ocupando un 86% de los MW que ingresarán al sistema eléctrico este año, los proyectos de energía solar y eólica se toman la agenda. De igual forma, a juicio de expertos, esto pone en relevancia la necesidad de avanzar en proyectos de transmisión.

Según el último reporte de “Estados de Proyectos Energéticos” del Ministerio de Energía, durante 2022 ingresarán al sistema eléctrico 6.027 MW provenientes de fuentes renovables como la energía eólica y solar.

Esto corresponde a un 86% del total de la nueva electricidad que se implementará en el sistema, algo que otorga una clara tendencia hacia encontrar nuevas fuentes de energía sustentable, objetivo central de las políticas energéticas de Chile.

Del total de MW señalados anteriormente, 1.231,4 MW corresponden a proyectos de energía eólica y solar que ya están operando. Por otra parte, 1.719 MW pertenecen a proyectos que aún están en periodo de pruebas, mientras que los 3.076,7 MW restantes corresponden a centrales que aún están en construcción, pero que comenzarán a operar este año.

Cabe mencionar que con tan solo 16,5 MW de energía recolectada es posible alimentar el consumo de 18 mil personas en un día, por lo que estas cifras son realmente positivas.

La energía proviene mayoritariamente del norte

Del total de MW provenientes de todo tipo de proyectos en periodo de pruebas (2.368 MW) a marzo de 2022, un 62,2% corresponde a fuentes solares, un 10,3% a eólicas y un 27,4% a otras.

Por otro lado, del total de MW que se encuentran en etapa de construcción (3.226,7 MW)  y que entrarán en operación este año, 79,7% proviene de fuentes de energía solar, un 24,6% de energía eólica y un 4,7% de otras fuentes.

Un dato que llama la atención es que, del total de la nueva electricidad generada este año, un 76,02% provendrá desde las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, algo que permite reconocer la importancia que tienen estas regiones nortinas en el desarrollo de energía solar, principalmente. 

De igual forma, el mayor porcentaje de proyectos eólicos proviene de regiones del sur como La Araucanía, Bío Bío y Los Lagos, lo que también otorga relevancia a las regiones australes.

El desafío de generar más proyectos de transmisión

El hecho de que la mayoría de proyectos de energía renovable provenga de los dos extremos opuestos del país, ha hecho necesaria la inclusión de una mayor cantidad de proyectos de transmisión, los que se encargan de trasladar la electricidad de un lugar a otro.

Según el mismo reporte del ministerio de Energía, actualmente existen 23 proyectos de transmisión en construcción, lo que corresponde a 1.101 km de longitud de líneas de alta tensión. En tanto, 28 proyectos más que están en calificación por el Servicio de Evaluación Ambiental, entre ellos uno que busca reforzar el sistema eléctrico de Chiloé.

Una de las voces que ha llamado a seguir trabajando en este aspecto es Javier Tapia, director de Transmisoras de Chile, que en conversación con El Mostrador dijo: “Estamos generando alrededor del 35% de nuestra energía con energías verdes y eso va a crecer exponencialmente hacia adelante, entonces lo que tenemos que hacer ahora es volver a mirar la red, cómo está nuestro sistema de ‘carretera’ para este nivel de auto que estamos teniendo hoy día, este nivel de electrones verdes cómo lo vamos a transportar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.