Diferentes organizaciones locales se darán cita en los espacios del Museo de Vicuña, en una programación que busca relevar el aporte de los pueblos originarios y migrantes, el enfoque de género y la inclusividad, junto a la reconocida exhibición de este espacio sobre la vida y obra de nuestra Premio Nobel.

Este fin de semana se celebra en todo Chile el Día de los Patrimonios, celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

En Vicuña, uno de los espacios patrimoniales más visitados es el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, quienes año a año han producido actividades para toda la familia, junto a diversas entidades comunitarias de la comuna elquina. Incluso en medio de las cuarentenas de 2020 y 2021, esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural produjo una serie de alternativas virtuales para difundir y poner en valor las variadas facetas materiales e inmateriales de la herencia cultural Mistraliana y elquina.

Este 2022 no es la excepción, con el Museo mistraliano de Vicuña completamente abierto, sábado y domingo, desde las 10:00 y hasta las 17:00 horas, atendiendo en sus diferentes espacios, desde su sala principal, su sala Lagar de extensión cultural, patio de acceso, terraza y Jardín Poético.

Como panoramas permanentes durante ambas jornadas están la visita a la exhibición permanente, con la reconstrucción de la casa natal de Mistral en el terreno del suceso; y las salas Principal y Atkinson, con objetos, fotografías, muebles y documentos, todos originales, que relatan la vida y obra de Mistral. También el Gremio de Artesanos y Productores del Valle de Elqui “Hecho a Mano”,  presentarán su arte este sábado y domingo, de 10:00 a 17:00 horas en el patio de acceso del Museo. A esto se suma la exhibición “Diaguitas del Elqui” del artesano marroquinero Víctor Alfaro, en la Sala Lagar de extensión cultural.

Como actividad emblemática de esta nueva edición, el “Recorrido inclusivo por el Jardín Poético”, organizado por el museo junto a la Oficina de la Discapacidad del Municipio de Vicuña, desarrollará actividades sensoriales para niñas y niños del espectro autista, con especies vegetales que son parte del imaginario literario de Mistral, y una demostración de terapia asistida con animales. Esta instancia se desarrollará el sábado 28 de mayo, entre las 11:00 y las 13:00 horas.

El mismo día sábado, a las 13:00 horas, en la Terraza Lagar del museo, la actividad titulada “Larga vida a los Libros”, buscará  introducir a niñas, niños y sus padres en temáticas relacionadas con el libro y el papel como soporte y las tintas como principal material sustentado; los agentes de deterioro y la conservación preventiva, como la disciplina encargada de identificar, monitorear y controlar los factores y agentes medioambientales que afectan su preservación en el tiempo.

La última actividad del sábado, se desarrollará entre las 16:00 y 17:30 horas en la Sala Lagar. La charla “Saberes, prácticas y tradiciones en torno al huerto patrimonial Elquino”, enmarcada en el proyecto Fondart Regional del mismo nombre, tiene por objetivo identificar y describir los valores culturales prácticas y saberes en el diseño, construcción, usos y mantención del huerto Elquino, desde una perspectiva sociocultural, histórica y ambiental. La charla será dictada por los responsables de proyecto, Cristian Caradeuc, Arquitecto del paisaje y Paulina Guerra, Antropóloga.

Para el día domingo, junto a las actividades permanentes de esta celebración, la Asamblea Textil de Vicuña ofrecerá en la terraza Lagar la actividad “Bordando Comunidad”, que desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas generará un taller de lanigrafía, con tela de arpillera y lanas, en torno al tema del patrimonio. Las preguntas son “¿qué es para ti el patrimonio? ¿qué te gustaría que quedara plasmado para mostrar en el Museo? La instancia estará abierta a todas las edades. Habrá disponible lana, telas y arpillera, agujas de plástico, papel y lápices.

Día de los Patrimonios

Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. En 2022 este evento cambia su nombre a Día de los Patrimonios, con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes manifestaciones y bienes patrimoniales. El llamado entonces es a reflexionar sobre cómo contribuir al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios, promoviendo la participación desde una perspectiva más democrática, feminista, inclusiva y representativa de su diversidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.