Tras la información entregada por el INE, se comprobó que el nivel inflacionario anual es el más grande en 30 años. Aquí te damos algunos tips para que ahorres tu dinero y puedas enfrentar la crisis.

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la inflación en Chile se ha descontrolado. Esto por que la inflación a 12 meses alcanzó su nivel más alto en casi 30 años, por lo que se prevé que el Banco Central siga tomando medidas drásticas relacionadas a la Tasa de Política monetaria.

En este escenario, más vale estar preparado y no realizar gastos de manera desordenada. En este sentido, una herramienta clave para enfrentar la crisis puede ser el ahorro, especialmente para los que no tienen conocimiento de inversiones.

Puede que no sea del todo cierto, pero si miras tus gastos y tu presupuesto del año pasado, puede ser que te encuentres gastando dinero demás, el que podría ser guardado o invertido en alguna cosa.

Aquí te damos 5 tips que te ayudarán a ahorrar durante este año.

Sé específico con la cantidad que quieres ahorrar

Desde el principio, fija una cantidad que quieras tener ahorrada para el año que viene. A partir de ahí, puede establecer incrementos mensuales que deberás cumplir a medida que se acerque, cada vez más, a esa cifra final.

Ahorrar por capricho no es muy beneficioso a largo plazo. Al no tener una cantidad específica o un objetivo en mente, no hay una gran capacidad para seguir tu progreso o calcular cuánto hay que ahorrar semanal o mensualmente.

Responde a la pregunta: ¿Cómo voy a ahorrar dinero?

Hay muchos métodos que pueden ayudarte a ahorrar dinero. Es importante determinar lo que tiene más sentido para ti: Algunas opciones a tener en cuenta:

  • Recortar gastos innecesarios: Todos tenemos áreas en nuestra vida en las que podemos recortar esas compras innecesarias. Por ejemplo, si cuidas tu auto, no tendrás que gastar en repuestos para el vehículo.
  • Buscar trabajo extra: Si tienes tiempo extra en tu semana de trabajo, encontrar un trabajo paralelo para ganar dinero extra podría ser una buena opción para ti.
  • Vende tus cosas: ¿Te sobra ropa que quieres vender? ¿Un viejo vestido de graduación o de novia que aún está en buen estado? Hay multitud de páginas web y aplicaciones que te permiten venderlos. Busca una y manos a la obra.

Establece mini objetivos mensuales

Como ya se ha dicho, establece un objetivo mensual. Esto será más fácil que seguir adelante sin un plan para llegar a una cifra final. Con objetivos mini mensuales y umbrales a lo largo del camino, te mantendrás constante y sentirás menos presión al guardar tu dinero.

Piensa dónde colocar los nuevos fondos

A medida que vayas acumulando tus fondos extra, busca un lugar seguro y beneficioso para guardarlos (es decir, no debajo del colchón). Querrás que el dinero genere intereses mientras está guardado. Aquí tienes algunas opciones a considerar:

  • Cuenta de ahorro: Básica pero eficaz. Con una cuenta de ahorro ganarás intereses en la cuenta, pero no a un tipo de interés asombroso. Aun así, podrás tocar y mover el dinero si lo necesitas.
  • Depósito a plazo: Cuando coloques tus fondos en un depósito a plazo, no podrás retirarlos hasta que haya alcanzado la cantidad de tiempo asignada. Esto puede ser una buena motivación para no tocarlo, pero en caso de emergencia puede suponer un obstáculo.
  • Invierte: Una de las mejores opciones es invertir de manera inteligente el dinero ahorrado. No obstante, para hacerlo hay que informarse y educarse bien al respecto para no salir perdiendo.

Mantente firme y haz un seguimiento de tu progreso

Cumplir el objetivo de ahorro puede ser difícil, sobre todo al principio. El uso de herramientas financieras en línea, puede facilitar la visualización de lo que has conseguido y de lo que te queda.

Por otro lado, como consejo extra, trata de cuidar tus bienes para que no tengas que gastar dinero en repararlos. En este sentido, si tienes un auto, por ejemplo, trata de cuidar al máximo todas sus piezas. No querrás gastar demás en repuestos para el motor o tener que reparar más partes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.