• Para el 29 de junio está programada, en la región de Coquimbo, la jornada de audiencias en el marco de la Mesa Técnica por las 40 horas, instancia de participación ciudadana que lidera el Ministerio del Trabajo y que permitirá recoger los aportes y distintas visiones sobre la propuesta de reducción de jornada laboral.

Las audiencias son parte de un proceso prelegislativo y de diálogo que consiste en convocar a sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, gremios, expertos o académicos y actores representativos de la zona para pronunciarse sobre los aspectos a ser añadidos o modificados en el proyecto de ley.

Al respecto la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, explicó “estamos haciendo la invitación a participar de esta instancia a los grupos representativos y sectores característicos que conforman el mundo del trabajo en nuestra región, con el objetivo de recabar las inquietudes e implicancias de una reducción de jornada laboral en los sectores que ellos representan”.

“Por lo que enfatizamos en la importancia de la participación y que todos los sectores involucrados que deseen ser parte de esta instancia de audiencias puedan conocer el actual proyecto de ley de reducción de jornada que está en el Congreso, puesto que las opiniones y propuestas que se reciban en esta audiencia servirán de insumo para la elaboración de indicaciones y modificaciones al actual documento”.

Quienes quieran participar en la jornada de audiencia deberán inscribirse en el sitio web www.mintrab.gob.cl/mesa-tecnica-40-horas/  para posteriormente ser contactados para coordinar hora y lugar. Quienes participen tendrán un tiempo estimado de 30 minutos para exponer e indicar qué elementos deberían incorporarse o modificarse del actual proyecto de ley de reducción de jornada laboral, de acuerdo con la perspectiva del sector que representen.

El proceso contará con dos asesorías externas que elaborarán dos informes, uno estadístico, que permita caracterizar los distintos tipos de jornadas laborales, y otro jurídico, sobre los alcances de la nueva regulación de jornada laboral propuesta.

Las audiencias se enmarcan en un proceso nacional que tiene contemplado el Gobierno para llevar adelante la reducción de la jornada laboral y que se replica en todas las regiones del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.