• Se trata de un proyecto de reposición considerado dentro del convenio GORE – MINSAL, cuya inversión supera los $378 millones. Un grupo de consejeros y consejeras regionales fiscalizaron las obras, que hoy presentan un 65% de avance, junto a autoridades comunales y de salud.

Una de las iniciativas en desarrollo en la comuna de La Higuera es la reposición de la Posta de Salud Rural de Caleta Los Hornos. Proyecto ejecutado a través del convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, que cuenta con una inversión superior a los $ 378 millones, aprobados por el Consejo Regional.

Justamente esta fue una de las obras fiscalizadas en terreno por las y los consejeros regionales Paola Cortés, Tatiana Castillo, Francisco Martines, Lombardo Toledo y Pedro Valencia, junto con el alcalde Yerko Galleguillos, concejales y el director del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, quienes constataron su 65% de avance.

Iniciativa calificada como de gran importancia por el alcalde Yerko Galleguillos, considerando que Caleta Los Hornos es la segunda localidad más grande de la comuna, mientras que “aquí se atiende a una gran cantidad de personas, incluyendo las familias que aquí habitan, como personas del Arrayán, carretera y público flotante. Esto va a permitir mejorar la atención de nuestros usuarios y usuarias y las condiciones de trabajo de los funcionarios de la salud que se desempeñan aquí a diario”.

Además de la obra gruesa, el proyecto considera equipos y equipamientos, y hoy está en ejecución de terminaciones y avanzando instalaciones. Además, este mes se aprobó un aumento de plazo por 53 días corridos, quedando con fecha de término para los primeros días de agosto.

Tras recorrer las instalaciones, la consejera regional Tatiana Castillo dijo que “este proyecto será un beneficio para trabajadores y habitantes, porque estamos construyendo un espacio digno, con instalaciones adecuadas, una casa adecuada para que haya un médico residente, lo que es fundamental, porque ahora podrán atender las 24 horas. Esta es una localidad que está creciendo y necesita tener una posta de buen nivel, como la que aquí se está construyendo”.

Por su parte, el consejero Francisco Martínez agregó que “pudimos ver en terreno del 65% de avance de esta obra que significa un beneficio incalculable para la comunidad local y para los poblados más cercanos, otorgando además una urgencia mucho más rápida ante accidentes en la carretera”.

Son cerca de 3 mil las personas que actualmente atiende la posta de salud rural de Caleta Los Hornos, primer punto de atención de pacientes accidentados en carretera en el área, antes de ser trasladados a un recinto de mayor resolutividad.

Así lo detalló el director del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, quien agregó que “para nosotros es sumamente importante renovar estas instalaciones y dar más dignidad a las familias de la comuna, cuyo acceso a la salud es más complejo a pesar de estar tan cerca de la Ruta 5”.

El proyecto cuenta con una superficie de 240, 63m2 destinada a atención médica primaria, además de una vivienda para un auxiliar paramédico de 49,42m2. La materialidad es albañilería de ladrillo con losa superior y considera entre sus espacios sala de espera y educación grupal, SOME y archivo, botiquín, box de procedimientos, box ginecológico, box clínico multipropósito, entre otras dependencias.