• Entre el año 2020 y 2021, ya se han titulado 40 profesionales del programa PACE de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de La Serena.

Contribuir a disminuir la desigualdad social y educativa, a fomentar la inclusión y movilidad social son parte de las cualidades que podemos otorgar al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, que permite el acceso a la educación superior a alumnas (os) destacados de enseñanza media, provenientes de contextos vulnerables, para estudiar una carrera de pregrado en una de las 29 instituciones de educación superior en convenio, a lo largo del país.

En la región, uno de los logros del programa PACE son los 40 tituladas (os) de la primera generación que ingresaron a la educación superior a través de esta instancia.  Son 27 de la Universidad Católica del Norte y 13 de la Universidad de La Serena, que están trabajando en instituciones y empresas de la región y del país.

Uno de ellos es Álvaro Olivares Ramírez, primer integrante de su familia que recibe un título universitario de profesor en castellano y filosofía de la Universidad de La Serena en el año 2021. Actualmente, es mentor académico del programa PACE ULS. Álvaro es un ex alumno del liceo bicentenario Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo. “El programa PACE ha sido un pilar fundamental dentro de mi formación académica universitaria, porque el acompañamiento vino desde tercero medio hasta que egresé el año 2021. Fue un pilar fundamental para acoplarme a la vida universitaria, para desempeñarme sobre todo en mis primeros dos años de estudio que más cuestan, tuve acompañamiento psicoeducativo y académico para desarrollarme profesional y personalmente”.

Otra de las tituladas es Jeimy Aguirre Araya también primera profesional de su familia, egresada del Liceo Fernando Binvignat Marín de Tierras Blancas, Coquimbo y titulada de bióloga marina de la Universidad Católica del Norte quien resaltó que “todo el apoyo del programa PACE me abrió puertas que pensé que no se iban a abrir, tanto en lo económico como adquirir conocimientos. Me prepararon para rendir la PSU. Mi plan A era ganarme el cupo PACE y el plan B era que tenía el apoyo intelectual que me estaban dando. En la universidad fue súper importante las tutorías, apoyo de fotocopias y de lo que fuera necesario. Siempre quise venir a la universidad, gracias al PACE tomé la decisión y fue una oportunidad que aproveché”.

Las y los tituladas (os) comenzaron su preparación en el PACE como alumnas (os) de tercero medio, entre los años 2014 – 2015, ingresando a la educación superior el 2016 o 2017, cursando su carrera de pregrado y recibiendo su titulación, entre los años 2020 y 2021. 

Para el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, “este programa permite favorecer el acceso, mejorar la equidad de que quienes tienen los deseos y los talentos para desempeñarse en la educación superior y titularse, vinculándose al territorio. De esta manera, creemos que es posible nivelar la cancha y potenciar los talentos que existen en la educación pública y en las localidades”.

En la Región de Coquimbo participan en el programa PACE, 38 colegios y liceos públicos en las 15 comunas, 21 de ellos con la Universidad Católica del Norte (UCN), 12 con la Universidad de La Serena (ULS), 3 con la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y 2 con la  Universidad de Santiago de Chile (USACH), siendo beneficiados 5.911 estudiantes de tercero y cuarto medio en la región, durante el año 2021.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez destacó que la titulación de los primeros 40 profesionales PACE “tiene que ver con un trabajo articulado entre el equipo del Ministerio de Educación con las universidades. Es potenciar los talentos que hay en las escuelas públicas, que está lleno de estudiantes que tienen todas las habilidades para poder formarse como profesionales de nuestro país. El programa PACE da ese empujoncito y ese apoyo, porque no es solamente que los acompañe para generar habilidades socioeducativas como académicas y también acompañarlos los dos primeros años en pregrado”.

Por su parte, Carolina Fuentes, Secretaria de pregrado y estudiantil de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, señaló que “el PACE es un programa emblemático para nosotros ya que apunta a uno de nuestros ejes que es la inclusión”. Mientras que Jeanette Leiva,  Coordinadora de la Oficina de Acompañamiento Estudiantil de la Universidad de La Serena, acotó que “es absolutamente relevante tener este espacio para contribuir el acceso a la Educación Superior. Porque también define líneas de acción para acompañarlos en toda su línea formativa”.

Para participar del programa PACE el estudiante no necesita postular, sólo estar matriculado en un establecimiento PACE y participar en las actividades comprometidas en III y IV medio de alguna de las instituciones de educación superior ejecutoras del programa.

Los estudiantes, al terminar su cuarto medio debe estar dentro del 15% superior de puntaje ranking de notas su establecimiento o haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 749 puntos a nivel nacional para el proceso de admisión a la educación superior; y rendir las pruebas de transición de comprensión lectora y matemática, además de una de las dos pruebas electivas de historia y ciencias sociales o ciencias.

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