La iniciativa basada en la exploración sonora de cuatro músicos improvisadores de la región permitirá, a futuro, integrar a una orquesta de estudiantes. Los avances de la obra musical serán documentados en el sitio web https://proyectomci.userena.cl/

A través de un ambicioso e interesante proyecto educativo-musical, la Universidad de La Serena junto a la agrupación regional Círculo Niño Fantasma lanzan este 2022 el proyecto ‘Música Colectivo-Informal’; el cual tiene por objetivo desarrollar importantes desafíos basados en la improvisación sonora, para, posteriormente, ser extendido de manera colectiva a estudiantes de música de la casa de estudios.

“Básicamente, el proyecto cuenta con dos vías de concreción. La primera, es una obra musical basada en la improvisación a partir del trabajo y de la exploración sonora de cuatro músicos improvisadores y segundo, un sitio web donde se constata, de diversas maneras, el avance de esta propuesta de obra musical”, detalló Esteban Correa Astudillo, académico del Departamento de Música ULS y responsable de dicho proyecto.

La creación de la obra musical tiene a la improvisación colectiva como medio, y es conducida por cuatro importantes músicos de la escena regional: Bastián Castillo en batería y pad de percusión; Mauricio Álvarez, bajo eléctrico y electrónica; Esteban Correa, guitarra y electrónica, y Francisco Soto, Dj set.

El proyecto contempla a un director de orquesta, Manuel Figueroa, también académico del Departamento de Música ULS, quien guiará la realización de la obra en una segunda etapa: “nuestro plan a futuro es incluir a una orquesta de estudiantes que pueda sumarse al proyecto, improvisando junto al grupo de músicos Círculo Niño Fantasma”, sostuvo el responsable del proyecto.

En cuanto al desarrollo de la obra junto a estudiantes, el sitio web https://proyectomci.userena.cl/ permitirá documentar el proceso a través de textos gráficos, audios, videos y fotografías con un acceso libre, múltiple y abarcador a la práctica improvisatoria “que contribuya a que el proyecto pueda seguir expandiéndose, dando cuenta no sólo de su desarrollo, sino que también pueda transmitir la idea musical como una partitura multimedial de la obra”, enfatizó Correa.

Cabe destacar que el proyecto ‘Música Colectivo-Informal’ realizó su lanzamiento oficial el pasado mes de mayo con un concierto colaborativo junto al Passepartout Duo, conformado por la pianista Nicoletta Favari y el percusionista Christopher Salvito, gracias al financiamiento de la Universidad de La Serena y su Fondo Concursable ‘Creación Artística: Produce tu Arte’, convocatoria 2021.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.