• Con la meta de construir 12.490 viviendas en la región en los cuatro años de Gobierno, el ministro Carlos Montes expuso los alcances del Plan de Emergencia Habitacional durante su visita al proyecto habitacional Mirador Peñuelas de la comuna de Coquimbo.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al Delegado Presidencial, Rubén Quezada, presentaron este viernes el Plan de Emergencia Habitacional en la región de Coquimbo. Una estrategia desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia el déficit de viviendas que sufre el país y la región.

En la presentación, realizada durante la visita de obra al proyecto de Integración Social y Territorial “Mirador Peñuelas”, asistieron también dirigentes vecinales y las autoridades comunales de Coquimbo y Los Vilos, además de representantes de otros municipios de la región.

El Plan de Emergencia Habitacional plantea dentro de sus principales objetivos el recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, junto con entregar 260 mil viviendas a nivel nacional durante este periodo de Gobierno. De ellas, 12.490 viviendas son para la región de Coquimbo, con proyectos en sus 15 comunas, con lo que se espera cubrir, al menos, el 40% de la necesidad habitacional identificada.

Respecto a la relevancia del Plan, el jefe de la cartera de Vivienda, Carlos Montes, destacó que, “este es un plan para el conjunto del Estado, para los medios de comunicación, para la sociedad en general y no tan sólo para el Ministerio de Vivienda. Aquí tenemos que sumar voluntades para superar la emergencia, porque estamos ante una situación social que nos obliga a responder con la mayor celeridad, construyendo viviendas de calidad para tantas familias que están viviendo en condiciones inadecuadas”.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, señaló que, “hoy tenemos miles de familias que no tienen solución habitacional y cientos con subsidio en mano que no han podido concretar su legítimo derecho de una vivienda digna y desde este Gobierno vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que esto se solucione a la brevedad y poder ir acortando la brecha que tiene hoy a muchas personas viviendo de allegadas o incluso mujeres aguantando violencia intrafamiliar por no tener otro lugar, por lo mismo es un compromiso que ha asumido el Presidente, el Ministro de Vivienda y que desde esta Delegación Presidencial en conjunto con toda la región vamos a embarcarnos en poder solucionar”.

El alcalde Alí Manouchehri valoró la ejecución de este Plan de Emergencia Habitacional y señaló que, “la comuna de Coquimbo y la región en general tiene una emergencia de la que el Gobierno se está haciendo cargo. La presencia del ministro Montes viene a mostrarnos la voluntad que existe de intervenir y dar solución a los que significa el acceso a la vivienda. Hoy día nuestra comuna enfrenta situaciones complejas con tomas, con problemas de estafas y con largos tiempos de espera. La presencia del ministro es una señal de esperanza para nuestros vecinos y vecinas”.

El Plan de Emergencia Habitacional busca responder a la nueva movilidad habitacional y al alto precio de los arriendos, diversificando el acceso a la vivienda y su tipo de tenencia. Además de incluir medidas para responder al allegamiento, hacinamiento, al aumento de los campamentos y a la reducción de los tiempos de espera en la entrega de viviendas. Se consideraron también en su elaboración los planteamientos de los gobiernos regionales y municipios, con el objetivo de asegurar la pertinencia de los objetivos trazados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.