• Autoridades regionales acompañaron la Ruta Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia ejecutada por Carabineros. La iniciativa se enmarca en el Plan Protege Calle durante 90 días.       

El sector norte de El Faro fue uno de los puntos donde se desplegó la Ruta Social del Plan Protege Calle. Una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecuta Carabineros en las comunas de La Serena y Coquimbo entregando alimentación, elementos de protección personal e higiene en los lugares donde pernoctan personas en situación de calle.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, señaló: “Agradecer este trabajo que llevan Carabineros junto con la Secretaria Regional de Desarrollo Social y Familia, acercándose a las personas que son invisibilizadas y que gran parte de ellos no está en esta situación por su propia elección, sino que han sido situaciones de la vida las que los han empujado muchas veces a estas condiciones. Poder estar ahí, en el marco del principio que nos ha pedido el Presidente, Gabriel Boric, que nadie se quede atrás, no dejar a nadie fuera, es donde toman especial realce este tipo de actividades”.          

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “estamos continuando con el trabajo de protección en invierno para las personas en situación de calle. Esta Ruta Social del Plan Protege Calle atiende todos los días, mañana y tarde, a las personas que no aceptan la invitación a protegerse en los albergues que disponemos. Con Carabineros tenemos un convenio para intervenir todos los días en la mañana temprano con la entrega de la merienda, un desayuno con hartas proteínas y también se complementa con la Ruta Médica”.  

Cabe destacar, que diariamente Carabineros realiza 25 atenciones en la ciudad de La Serena y otras 25 en la comuna de Coquimbo. Una intervención que se efectúa todos los días de la semana con un despliegue en terreno que se extiende durante tres meses.      

Sobre la labor que realizan en el marco del Plan Protege Calle, el Teniente Coronel Francisco Aravena, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Coquimbo, explicó que “se desarrolla de forma permanente por 90 días. Efectivamente, se van creando lazos de cariño, lazos de afecto, y son las unidades del Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC), quienes desarrollan esta tarea, que por cierto resulta satisfactoria, porque tender la mano a una persona que se encuentra en situación de calle y aportar aspectos para mejorar el día, nos llena de satisfacción”.

Un apoyo que agradecen las personas en situación de calle, tal como lo expresó Mario Álvarez, quien señaló que “yo encuentro que está súper bien, porque a uno le cuesta encontrar trabajo, y el dinero está escaso, así que esto es como una ayuda productiva”.  

A su vez, otra de las personas que recibió este apoyo de la Ruta Social fue Susana Torrezuri, quien contó que “uno se siente bien porque son bien cariñosos, me dicen: Susanita te trajimos esta ropa de mujer, ¿Qué comió ayer? Mañana le cambiamos el menú. Nos traen el tecito y bien, uno se siente súper bien. Muy agradecida”.

El Plan Protege Calle contempla 6 rutas sociales abarcando las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Los Vilos, entregando en total 170 atenciones diarias los 7 días de la semana. Además, existen 5 albergues que permiten dar hospedaje, alimentación y abrigo a 100 personas en situación de calle.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.