• A nivel nacional son más de 84 empresas que han recibido la certificación del Ministerio del Trabajo, en su mayoría, pequeñas y medianas.

Una importadora de repuestos mecánicos y una parroquia son los primeros empleadores que reciben el “Sello 40 horas” en la región de Coquimbo.

El “Sello 40 Horas” es una iniciativa del Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo es reconocer a empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana o menos.

El reconocimiento y la valoración por parte del Gobierno da cuenta de una voluntad de cambio y de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. En la región de Coquimbo la Importadora Vargus LTDA de La Serena y la Parroquia Inmaculada Concepción de Vicuña son las primeras empresas en recibir este reconocimiento que entrega el Ministerio del Trabajo.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, destacó la iniciativa de los empleadores que implementan la reducción de la jornada laboral en beneficio de los trabajadores y manifestó que “Chile está cambiando y junto con eso el Gobierno ha seguido avanzando y estamos celebrando que hay empresas que están innovando y llegando al Sello 40 horas. Hacemos la invitación a que más empresas se puedan sumar y también a los trabajadores y trabajadoras a conversar con sus empleadores y sobre todo apoyar los distintos proyectos del Gobierno como, por ejemplo, la ley de 40 horas para que no sea solo al arbitrio de cada empleador, sino que sea un derecho para cada trabajador y trabajadora”.

La Seremi del Trabajo, Claudia Santander, se sumó al llamado del Delegado Presidencial y señaló que “lo que queremos es que más empresas asuman este compromiso de sumarse a los nuevos tiempos, para avanzar en estas transformaciones que van en beneficio de la calidad de vida de las personas, trabajadores y trabajadoras, pero también en beneficio de la productividad, tal como lo han dicho las empresas que hoy han sido reconocidas. Esto ha ido en un beneficio notable en el clima organizacional, en la calidad de la productividad, en las relaciones humanas y en la disposición de tiempo de cada uno de los trabajadores”.

“En ese sentido creemos que es un gran beneficio para cada una de las empresas. Por lo tanto, las invitamos a participar y hoy ha sido un momento muy importante para nuestra región, porque estamos dando un paso muy importante para avanzar en la línea de la dignidad laboral”, agregó la autoridad laboral.

En la jornada de certificación los trabajadores relataron desde su vivencia e historia de vida lo que significa la reducción horaria en sus jornadas de trabajo.

“El ambiente laboral se favorece y el desempeño se fortalece, podemos funcionar de mejor manera y no hay un estrés de por medio. Encuentro una muy buena iniciativa y es bueno que más empresas se sumen porque para los trabajadores es muy importante una reducción de jornada laboral”, manifestó Anais Espinosa, trabajadora de Importadora Vargus, donde se desarrolla una jornada de 35 horas semanales.

Mientras que Viviana Espejo, secretaria administrativa de la Parroquia de Vicuña, comentó que “es un gran beneficio. Tengo dos hijos que están estudiando y esto significa más tiempo para ellos, y la verdad es un poquito de tiempo para uno, compartir con la familia y realizar otro tipo de actividades”.

A nivel nacional son más de 84 las empresas que han recibido la certificación, en su mayoría pequeñas y medianas.

Las empresas pueden postular al “Sello 40 Horas” en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Con esto se inicia un proceso de evaluación que considera requisitos como tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración de derechos fundamentales y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de los trabajadores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.