• Esta residencia con capacidad para 20 personas, otorga condiciones que favorecen el rol protector de las familias, ofreciendo niveles de seguridad que impulsan el tránsito desde la acogida habitacional hasta la autonomía.

En La Serena, autoridades regionales y comunales visitaron la recientemente implementada Residencia Familiar, que forma parte de los Centros Temporales para la Superación del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Un dispositivo que apoya a familias en situación de calle ofreciendo alojamiento, alimentación, intervención psicosocial en un espacio protegido, que cuenta con la ejecución de la Municipalidad de La Serena.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “esta es una residencia que por primera vez la tenemos como Ministerio. La idea es dar este espacio a las familias, con sus hijos, para que tengan un lugar de tranquilidad, de acogida, y que también tengan la oportunidad de reorganizarse, porque son espacios transitorios que les permiten, a estas personas que por diferentes razones llegaron a estar en situación de calle, reordenarse y poder reiniciar su vida. Es importante que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con esta iniciativa quiere justamente acompañar a las personas en situación de calle para que nunca estén solas”.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que “es una tremenda oportunidad. Es gente que estaba en la calle con niños, luchando para poder subsistir, y gracias al Ministerio de Desarrollo Social, con su Seremi que está aquí, Eduardo Alcayaga, nos ofreció la oportunidad de poder arrendar un albergue para ellos con todas las comodidades, con agua caliente, piezas para las familias, con alimentación. Eso es una oportunidad que no pueden perder. De hecho me sorprendió que hay algunos que están estudiando y van a tener la oportunidad de estudiar más tranquilos”.

Esta residencia con capacidad para 20 personas, otorga condiciones que favorecen el rol protector de las familias, ofreciendo niveles de seguridad que impulsan el tránsito desde la acogida habitacional hasta la autonomía. De esta forma, se motiva a que los grupos familiares se desenvuelvan con acciones, que les permitan instalarse laboral y socialmente, proyectando una vivienda o arriendo propio en el corto plazo.

Uno de los residentes es Pedro Sagredo, quien agradeció “la oportunidad de venir a este lugar, a esta casa de acogida familiar para poder salir adelante. Nosotros estamos maravillados por el lugar, por la oportunidad que se nos está dando de poder ser unas personas de bien, que nuestras familias se sientan orgullosas de nosotros”.

Por su parte, otro usuario de la Residencia Familiar, José Cachimuel, indicó que “estamos muy agradecidos porque la verdad era muy duro estar en la calle. Esta oportunidad que nos dan hasta para conseguir un trabajo de diferente forma”.

De esta forma, esta iniciativa funciona durante 365 días, para lo cual el Ministerio de Desarrollo Social y Familia realizó una inversión de $146 millones en convenio con la Municipalidad de La Serena, que actúa como ejecutor del programa, implementado el recinto que permite entregar los servicios y comodidades a familias con niños, niñas y adolescentes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.