Cuando inicies la planificación de tu restaurante hay múltiples conceptos que puedes escoger. Quizás al comienzo te cueste un poco decidir cuál es el más adecuado para ti. Antes de decidirte por algún concepto en particular, lo mejor será que consideres estas cuatro cosas. ¿Quién es tu cliente? ¿Cuál será el rango de precio? ¿Será formal o informal? ¿Cuál será el tipo de comida con el que construirás tu marca?

En este artículo te contamos cómo son los 6 conceptos más utilizados. Desde cadenas de comida rápida hasta restaurantes de lujo. Hay que tener en cuenta que el diseño que utilices en tu restaurante y la presentación de la comida harán de tu restaurante un lugar único sin importar el concepto que elijas.


Comida rápida estilo gourmet


Una tendencia en este 2022 son los restaurantes fast casual. Son negocios un poco más exclusivos (y por lo tanto más caros) que la comida rápida. Este tipo de comida rápida incluye platos, vasos y cubiertos desechables. Sin embargo, la presentación de la comida es más exclusiva.


Venden comida gourmet, con ingredientes orgánicos. algunos incluso ofrecen las cocinas abiertas para que los clientes vean cómo se preparan los alimentos.


Restaurantes familiares

Cafetería o bistró


Quizás las cafeterías requieran su propio artículo ya que dentro de esta categoría hay muchos conceptos diferentes.


En líneas generales los clientes de las cafeterías están dispuestos a comer en la barra, o en mesas más pequeñas. Se trata de un concepto que se centra en la venta de café, expresos, tortas, helados y sándwiches.


Tienen un ambiente íntimo y relajado pensado para el desayuno o para las meriendas. La diferencia más relevante entre las cafeterías y el bistró es el hecho de que el bistró sirve comidas completas.
Lo más interesante de este tipo de negocio es que son muy flexibles en el tipo de comida que sirven, de modo que son fáciles de convertir en un local temático. ¿Te imaginas un bistró convertido en un restaurante temático de autos?


Comida rápida


Los restaurantes de tipo familiar tienen un estilo más bien informal. En este caso los precios suelen ser más accesibles. Tienen un menú con una mezcla de cocinas clásicas con aderezos y salsas exclusivas que dan un sabor individual a comidas tradicionales.


Aquí los temas más comunes son la comida típica o criolla, pastas y asados o parrillas.


Restaurantes de lujo


Aquí el imaginario pasa por los manteles blancos y los garzones vestidos con esmoquin. De modo que en estos locales se espera que la comida sea excepcionalmente buena, con preparaciones estilo gourmet y un servicio de primera línea.


En estos casos el precio suele ser bastante alto. Aquí las recetas están diseñadas por chef con estudios de alta cocina por lo que suelen ser únicas.


Aquí las opciones de platos son muy variadas, pero siempre con ingredientes exclusivos, de temporada y de alta calidad.


Aunque el ambiente es fundamental para tener éxito en este concepto de restaurante, la calidad de los productos también atrae al público. Así que estos restaurantes también tienen mucho éxito al vender comida online a través de plataformas como Rappi.

La comida rápida es el restaurante familiar por excelencia. Las cadenas como McDonald’s, Taco Bell y KFC se hicieron populares durante la segunda mitad del siglo XX y se popularizaron rápidamente gracias a su conveniencia, velocidad de atención y precios súper económicos.


Otra ventaja de la comida rápida es que hoy en día operan bajo el modelo de franquicia. Esto quiere decir que haciendo una inversión inicial tienes derecho a usar toda la imagen de la empresa. Esto incluye desde el mobiliario hasta las recetas y los ingredientes para preparar los platos. Si bien las franquicias pueden llegar a resultar un poco costosas al principio, son una excelente inversión ya que tienen muchos clientes fieles que seguro entrarán a tu local desde el día que abras tu local.


Food Truck


Si lo que estás buscando es un modelo de negocio con un bajo costo de inversión inicial. Los Food truck son una excelente opción. No requiere de mucho personal, al tener poco espacio, no se puede tener más de dos o tres personas trabajando en la cocina lo que implica un menor costo de gastos operacionales.

Otra de las ventajas es la movilidad, puedes ir a donde están los clientes. Ferias, fiestas y encuentros de Food trucks pueden ser una excelente opción para llevar este modelo de negocio. No creas que se trata de un negocio fácil. Al ser un negocio con poco personal requiere mucha atención y dedicación, sobre todo al principio cuando se está capacitando al personal.


En este caso lo mejor es preparar platos que requieran poca elaboración. Con ingredientes que soporten los cambios de temperatura ya que no se sabe en qué condiciones se va a trabajar.

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