• Esta instancia fue presidida por el Delegado Presidencial Regional, junto al Seremi del Medio Ambiente, la Armada, funcionarios municipales con estudiantes y profesores.


En el borde costero de La Serena y Coquimbo se celebró el Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas, que invita cada año a generar conciencia sobre los diversos residuos que terminan en el mar. Para esta ocasión cerca de 500 personas y 11 establecimientos educacionales participaron llevando su bolsa y guantes para limpiar la bahía de la conurbación. Al término de la jornada se entregó un reconocimiento a los niños y niñas en el helipuerto de la Armada, quienes con entusiasmo y alegría ayudaron a la naturaleza.

El “Día Internacional de Limpieza de Playas” se realiza en más de 120 países durante el último viernes del mes de septiembre de cada año, dirigido por la organización no Gubernamental “Ocean Conservancy”, con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas, ríos, para luego identificar la fuente de estos residuos, y así contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que cuiden el medio ambiente.

Exitosa jornada educativa 


Este año en la región de Coquimbo se destinaron dos días, comenzando el 29 de septiembre con una limpieza submarina en la bahía de La Herradura y al día siguiente con la tradicional iniciativa que reunió a la ciudadanía en cinco puntos diferentes: Cuatro Esquinas, el humedal de Punta Teatinos, Playa Las Gaviotas, Playa La Herradura y sector Canto del Agua.

Para Alejandro Bordones, encargado de convivencia de la escuela El Peñón, quien asistió con 24 estudiantes de sexto, quinto y cuarto básico, manifestó que los niños están super felices, porque no solamente colaboramos con la limpieza del medio ambiente, sino que también obtuvimos un reconocimiento de Puerto Cordillera. Esto es un incentivo para el colegio y los niños a que vengan a disfrutar esta experiencia para que puedan compartir y relacionarse de otra forma”.

Paulina Caballero, docente general básica de la escuela Coquimbo, destacó que “llevamos 960 colillas de cigarros y nos enfocamos en ellas, porque causan bastante daño, sobre todo a las especies que habitan en el lugar, nuestro desafío es lograr mil colillas de cigarrillos”. Además, agregó que “estamos realizando un proyecto interno que consiste también en una limpieza, pero en la Playa Changa, la idea era que los estudiantes hicieran una reflexión sobre cómo ayudar a nuestro medio ambiente, el borde costero, a través de acciones”.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada indicó que “el cuidado del medio ambiente, no se agota en solo un día, tiene que ser una actitud de todos y todas. Por eso los niños y niñas que son el futuro, pero también el presente, son claves en estas instancias para poder transformar la realidad y asegurar que en el futuro podamos seguir teniendo un planeta adecuado en el que podamos habitar”.

Trabajo colaborativo por un mar limpio

En Chile, esta actividad se realiza desde el año 2005, y es organizada desde el año 2008 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR) y desde el año 2011 se ha sumado el Ministerio de Medio Ambiente.


El Seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo Leonardo Gros, explicó que “la preocupación por el cuidado del medio ambiente debe ser permanente, es lo que nos ha pedido también el presidente, estamos haciendo esto con mucho cariño desde el gobierno. Agradecidos de quienes vinieron y de la alianza que se genera con la Armada, los locatarios de la playa, las ONG, a todos ellos nuestro reconocimiento”.  

En ese sentido, el Capitán de Navío LT Carlos Cerda Espejo, agradeció “la gran concurrencia del día de hoy, cerca de 500 alumnos de 11 colegios y otras organizaciones privadas y particulares que también se sumaron. Lo importante es la conciencia, los niños que participaron llegan a sus casas, hablan con su familia y compañeros de curso y genera este círculo virtuoso de la preservación del medio ambiente, que es lo que buscamos”.

Para ello, la Gobernación Marítima coordinó junto a 12 entidades público-privadas la tradicional limpieza que logró recopilar varios residuos que fueron retirados por el municipio. Instancia que contó con la colaboración de: la Armada, las Municipalidades de La Serena, Coquimbo, la SEREMI del Medio Ambiente, el proyecto GEF Humedales, CMP, Barrio del Mar, ONG Olas Limpias, Copec, Orizon, entre otros.

Dentro de los cuidados ambientales a considerar para la jornada de limpieza de playa se encuentra: no ingresar con mascotas, evitar hacer ruidos que perturben la biodiversidad, no ingresar con vehículos en zonas cercanas a dunas y humedales, tener cuidado al pisar observando el entorno. Por último, tener especial cuidado entre El Faro Monumental y Punta Teatinos, debido a que son sitios de nidificación de aves playeras como el Chorlo nevado y el Pilpilén común

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.