• Con la participación de la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, se firmó el acta de constitución de la primera sesión de la mesa intersectorial que fomentará y agilizará el Plan de Emergencia Habitacional en la región. Además, se firmó el traspaso de más de 100 hectáreas desde Bienes Nacionales al Minvu para el desarrollo del Plan Urbano Habitacional de Las Compañías que tiene una cabida de más de 7 mil viviendas.

En el Condominio Ensueño de Las Compañías, un proyecto ejecutado por Inmobiliaria Habita y financiado con el Subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se constituyó la Mesa Regional del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), una mesa intersectorial que dará seguimiento a la construcción de 12.490 viviendas en los cuatro años de Gobierno en la región de Coquimbo.

El acto de constitución de la Mesa Regional del PEH estuvo encabezado por la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva y el Delegado Presidencial, Rubén Quezada Gaete, y contó con la firma del Seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, la Directora (s) de Serviu Coquimbo, Verónica Ibacache Parraguez, la Seremi de Transportes, Alejandra Maureira, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cecric Steinlen.

A los actos asistieron autoridades como el Consejero Regional, Lombardo Toledo y las concejalas de La Serena Rayen Pojomowski, Daniela Molina y Pamela Salomé Caimanque, y el Secretario de Planificación de la Municipalidad de La Serena, Sergio Rojas, que asistió en representación del alcalde Roberto Jacob.

Esta mesa velará por una mejor y más efectiva coordinación entre las distintas carteras de Gobierno, agilizará trámites, será el enlace con el sector privado y fomentará el cumplimiento del objetivo de construir soluciones habitacionales para reducir el déficit de vivienda en la región que es cercano a las 28 mil viviendas.

Para la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva, la constitución de esta mesa regional es una buena señal y valoró que exista coordinación entre los distintos sectores públicos y privados, ya que “son el acto simbólico de concretar un trabajo intersectorial que es lo más relevante. Son los actos de compromiso de un trabajo que se va a desarrollar complementariamente, colaborativamente, mancomunadamente entre los distintos actores regionales. Y eso es la trascendencia e importancia de este momento. Aquí veo un tremendo desarrollo que se va a potenciar con estos convenios de colaboración. Veo que estamos pudiendo planificar de la mejor manera cómo vamos a abordar el Plan de Emergencia Habitacional en la región de Coquimbo. Este es un Plan Urbano Habitacional que no solamente va a entregar viviendas a las familias, sino que además va a entregar una comunidad, espacios, áreas verdes, equipamientos de calidad. Aquí vemos que no solamente van a ser casas, viviendas, departamentos, sino que también espacios para el desarrollo social de quienes los van a habitar”

Mientras que el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, afirmó que este el camino correcto para ir cumpliendo con los objetivos del Plan de Emergencia Habitacional, ya que mejora la comunicación entre las carteras de manera que no existan trabas para ir avanzando en levantar soluciones en materia de vivienda.

“Es un esfuerzo de Gobierno liderado por nuestro Presidente Gabriel Boric que en la región de Coquimbo avanza fuerte. Con la visita de la Subsecretaria hemos podido ver también que esto se hace de manera intersectorial, en equipo, coordinado, tanto público como privado fuertemente de la mano con la sociedad civil, quienes también se han agrupado y han podido ver cómo se priorizan| personas con condiciones especiales, adultos mayores, en los distintos espacios. Eso es muy valorable y es algo que queremos destacar”, afirmó el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

FIRMA DE TRASPASO DE TERRENOS DE BIENES NACIONALES PARA PLAN URBANO HABITACIONAL DE LAS COMPAÑÍAS

La ceremonia también tuvo una firma de convenio de entrega de terrenos significativa tanto para el Plan de Emergencia Habitacional en la región como para el desarrollo del Plan Urbano Habitacional de Las Compañías, uno de los más grandes del país.

Se trata de 100,49 hectáreas que Bienes Nacionales entregó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la construcción de 7.714 soluciones habitacionales dentro de este Plan Urbano ubicado en La Serena que también considera zonas de áreas verdes, deportivas, equipamientos, colegios, centros de salud y las urbanizaciones.

Traspaso de terrenos que fue firmado simbólicamente por la Subsecretaria Tatiana Rojas y destacado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta. “Este PUH pretende es regalarle a La Serena, un trozo de ciudad bien planificada y bien desarrollada en forma armónica para que la gente viva mejor. Así que reforzar el compromiso de nuestra región que vamos a cumplir la meta de construir las 12.490 soluciones habitacionales en cuatro años. Esa meta se cumple sí o sí, esa meta se cumple porque tenemos un acuerdo de trabajo con el sector público y privado para cumplir esta meta”, aseguró el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

En tanto, el Seremi de Bienes Nacionales ratificó la obligación de su cartera con el cumplimiento de los objetivos del Plan de Emergencia Habitacional y señaló que “quiero reafirmar el compromiso de nuestra ministra Javiera Toro en cuanto al trabajo mancomunado, intersectorial con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y en conjunto con la Delegación Presidencial. Nosotros buscamos es justamente disponer de terrenos que sean factibles para el desarrollo urbano de todas las ciudades de la región. Y tenemos la garantía de que este trabajo será uno que permita mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinas que hoy día están viviendo hace muchos años con graves problemas de habitabilidad y que esto viene a cumplir el compromiso del Presidente Gabriel Boric”

A esta multitudinaria ceremonia asistieron dirigentas, dirigentes, socias y socios de distintos comités del sector de Las Compañías y La Serena y también   asistieron autoridades como el Consejero Regional, Lombardo Toledo y las concejalas de La Serena Rayen Pojomovski, Daniela Molina y Pamela Salomé Caimanque; el Secretario de Planificación de la Municipalidad de La Serena, Sergio Rojas, que asistió en representación del alcalde Roberto Jacob. Además del Gerente General de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.