Mujeres en tabla. Selección de dramaturgia de Claudia Hernández López, editado este 2022, es parte de la Colección Paso de Agua Negra de Bordelibre Ediciones.

La dramaturgia de Claudia Hernández es “un vendaval de imágenes en expansión, un coro de mujeres enfurecidas que relatan la memoria olvidada de los desposeídos de un Estado y sus Gobiernos. Son esas mujeres empoderadas del Valle de Elqui, las que tienen la voz en su dramaturgia, son ellas las dueñas del relato ficcional de cada cuadro espacio temporal que son la posibilidad para contar otra vez la historia de nuestro país. Son ellas las protagonistas de su dramaturgia, haciendo de sus relatos, un acto de resistencia y patrimonio nacional-regional.” dice Bosco Cayo, quien escribe el epílogo que cierra el libro.

El texto se compone de una selección de 5 obras: “Olla común”, “Laringe y espada”, “Kutun o el invierno diaguita”, “Las parcas de Chapilca” y “Descarrilados”. Cada una de las obras cuenta con la presencia de mujeres, quienes relatan sus historias de violencia, abandono e injusticia. Presente en distintos escenarios dan cuenta de la precariedad, por ejemplo, de un campamento en torno a una olla común, una sala de autopsia, una hacienda al interior del Valle de Elqui, mujeres que tejen su historia y se heredan el oficio. Cierra la selección “Descarrilados” basada en el hecho histórico sobre el descarrilamiento del tren camino a Vicuña del año 1971, los personajes ya fallecidos se interrogan sobre el accidente.

Las 5 obras conforman un discurso autoral reconocible que transita en la importancia de la memoria colectiva y en la herencia literaria femenina/feminista que podría leerse en clave histórica o desde la región como también desde cualquier lugar y tiempo posible.

Sobre la autora decir que es una reconocida actriz, directora teatral, docente y dramaturga de la Región de Coquimbo, publicó Primera Fila, dramática coquimbana (Caronte Editores, 2015), Textura en Extinción (Albricias Ediciones, (año) y antologada en varios libros. El año 2018 obtuvo la Beca de Creación literaria justamente para la escritura del último texto que cierra la presente selección de dramaturgia.

“Nos sentimos muy contentos de presentar Mujeres en tabla porque contribuye desde la región a formar parte de una genealogía olvidada como es la dramaturgia escrita por mujeres, estamos al tanto de la escasa visibilidad que existe de las publicaciones de este género, ya que es uno de los menos leídos, publicados y disponibles en las bibliotecas públicas” señala la editora del libro Paula Ceballos Huerta.

El libro está disponible en la página www.bordelibre.cl y en librerías de Valparaíso, Santiago, Copiapó y Valdivia.

Edición a cargo de Paula Ceballos Huerta

Imagen de cubierta: Fotografía de Ricardo General

Epílogo: Bosco Cayo

Diseño de cubierta: Taller Bordelibre – Paloma Cancino

Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.