• El Delegado Presidencial Rubén Quezada encabezó un despliegue de servicios para atender y abordar las principales problemáticas de la comuna. “Somos un Gobierno que está en los territorios y con los alcaldes”, indicó la autoridad.

Múltiples temas marcaron la agenda del Delegado Presidencial Rubén Quezada en Los Vilos a principios de esta semana. Y es que la comuna de Choapa recibió a los servicios públicos para plantear sus problemáticas en la voz de las autoridades locales y sus vecinos y vecinas.

“Tenemos múltiples compromisos en distintas materias, lo que tiene que ver con vivienda, salud, también medio ambiente sobre todo que es un tema complejo y se ha comprometido nuestro Presidente Gabriel Boric a abordarlo de manera seria. Este es un Gobierno que quiere que exista desarrollo, pero que exista con un respeto al medio ambiente y a las personas que habitan en el territorio”, indicó el Delegado Presidencial Rubén Quezada.

Una de las grandes preocupaciones de la comunidad es el tema ambiental, especialmente, por la prolongada presencia en la costa (desde mediados de agosto) de la plataforma de Minera Los Pelambres. Una situación que los mantiene en alerta.

Al respecto, el Seremi de Medioambiente, Leonardo Gros, indicó que “es una situación grave, pero la institucionalidad ambiental está desde el día uno presente para determinar la responsabilidad detrás del hecho. Pero queremos saber sus dudas y canalizarlas para darles respuesta, porque se viene una temporada estival y no queremos que estos hechos los afecte”.

Por otra parte, la salud también representa una inquietud. Un tema que el Delegado Presidencial trató con vecinos y vecinas y que se vio reflejado, en la necesidad planteada por usuarios del centro de diálisis de contar con un especialista, ya que desde hace algunos meses el establecimiento no cuenta con un nefrólogo.

En esta línea, Ximena Leiva, Presidenta de la agrupación de diálisis de Los Vilos, señaló que “el nefrólogo es un punto muy delicado, porque son escasos. Se va a tratar de cubrir, no sé si con telemedicina o con un médico internista, pero lo van a tratar de cubrir ahora, que hoy día había una doctora encargada aquí, entonces igual va a estar esa opción que la presentó el Delegado y es bueno,  es bueno que el Gobierno venga a la gente”.

En materia de vivienda, de acuerdo al municipio, existe un déficit cercano a las 2 mil viviendas sociales, ya que, enfatizó el Alcalde Christian Gros, hace más de 10 años que no se construyen soluciones habitacionales en el área urbana de la comuna.

Desde aquí es que se trabajará para llevar el Plan de Emergencia Habitacional a Los Vilos, uno de los compromisos asumidos en el marco de esta agenda.

Por eso para el Alcalde Christian Gross, “era sumamente importante la presencia de Gobierno. Hicimos un llamado para asumir que estamos frente a una crisis social y ambiental y esto nos llama a trabajar en conjunto para el diseño de una estrategia de desarrollo comunal. Acá la comuna ha dicho que tengamos un plan y para eso debemos trabajar con el Gobierno y esperamos, a partir de los acuerdos en todos los temas tratados, tener respuestas concretas”.

“Nosotros somos un Gobierno que está en los territorios y con los alcaldes. Queremos que exista desarrollo, con respeto al medio ambiente y a las personas. Vamos a establecer una agenda de trabajo con miras al crecimiento de Los Vilos porque no podemos dejar de lado sus potencialidades”, enfatizó el Delegado Quezada.

Mientras que la Delegada Presidencial Provincial, Nataly Carvajal, acotó que “todo esto formará parte de una carta gantt que tenemos que desarrollar de manera colaborativa, de manera coordinada con el municipio, su concejo y por supuesto, los vecinos y vecinas de la comuna de Los Vilos”.

Reunión de trabajo con la PDI y Carabineros, dialogo con gestores y gestoras culturales, asambleas ciudadanas y conversatorio con mujeres también fueron parte de la “Agenda Los Vilos”, una que concluyó con la entrega de los recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor de SENAMA a organizaciones locales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.