Los autos modernos dependen en gran medida de los sistemas eléctricos para funcionar correctamente. El alternador, la batería y otros sistemas eléctricos y electrónicos controlan gran parte de sus funcionalidades.

Sin embargo, puede ser fácil diagnosticar erróneamente los problemas eléctricos de tu vehículo.

Aquí te compartimos algunos consejos sobre el auto, una guía inteligente y algunos signos comunes de que tu auto tiene problemas eléctricos.

1. El motor no arranca correctamente

El motor necesita energía eléctrica para arrancar. A través del interruptor de encendido, la batería tiene que proporcionar la chispa a través de una bujía que enciende el combustible en su motor. Si tu motor no arranca correctamente, esto podría ser un signo de una batería mala, un alternador u otro problema eléctrico no relacionado.

El problema más común que tendrás es un “chasquido” cuando se gira la llave y se intenta arrancar el auto. Esto significa que no hay suficiente flujo de corriente en el sistema para encender el motor. Por lo general, esto es causado por una batería dañada, pero tu motor de arranque también podría ser la fuente del problema.

2. Estás experimentando problemas con la batería

Si tienes problemas con tu batería, no la sustituyas sin comprobar los sistemas eléctricos del auto. La mayoría de las baterías de los autos duran unos 5 años -menos en climas cálidos-, por lo que una batería muerta o defectuosa podría ser un problema.

Sin embargo, el problema también podría estar en el alternador o en algún otro punto del sistema eléctrico de tu vehículo.

Si crees que la batería es la culpable, empieza por comprobar si los cables de la batería están corroídos y asegúrate de que están bien colocados, ya que son los que alimentan principalmente los sistemas electrónicos del auto. Si tu auto sigue sin arrancar, puedes plantearte llevar la batería a un taller mecánico para ver si funciona correctamente.

3. Los faros y otras luces no funcionan correctamente

Las luces de tu auto son una de las cosas más importantes que controla tu sistema eléctrico. Los intermitentes, las luces de freno y los faros te mantienen seguro en la carretera.

Si el sistema eléctrico de tu auto funciona mal, puedes notar que varias luces empiezan a atenuarse. El oscurecimiento de las luces indica un mal funcionamiento de la carga y una baja tensión del sistema. El culpable podría ser una batería moribunda, cables sueltos o un mal funcionamiento de la correa del alternador.

4. Los fusibles se funden constantemente

La caja de fusibles de tu auto está diseñada para evitar sobretensiones y cortocircuitos. Los fusibles interrumpen los circuitos, protegiendo los sistemas eléctricos vulnerables de la toma de demasiada corriente.

Ocasionalmente, un fusible puede fundirse sin ninguna razón real. En este caso, lo único que hay que hacer es sustituirlo. Pero si tienes unos cuantos fusibles que se funden repetidamente, es probable que tengas un problema más profundo con los sistemas eléctricos de tu vehículo.

5. Huele a plástico quemado o a aislamiento eléctrico

Si estás experimentando alguno de los problemas anteriores y huele a plástico quemado o a aislamiento eléctrico, debes dejar de conducir tu auto inmediatamente. Este es un signo seguro de un mal funcionamiento eléctrico o un cortocircuito, especialmente si se produce junto con las luces apagadas, los fusibles quemados, y los problemas de arranque o puesta en marcha de su auto.

Lleva tu auto a un mecánico de confianza para que lo diagnostique y lo repare. Evita conducir, ya que podrías dañar aún más tu vehículo, lo que supondría mayores costes en repuestos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.