La tercera y última velada de este certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizará este sábado 29 de octubre a las 19 horas, en el Centro Cultural Palace.

Como es tradición desde hace 18 años, la Región de Coquimbo se vestirá de gala para abrir el telón a una nueva versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis, en el ‘Género Folklórico, Popular y Docto’; en el cual, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena presentará las obras seleccionadas para esta última categoría, bajo la conducción de la directora argentina, Natalia Salinas.

El certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ha forjado como un escenario que destaca el trabajo de compositoras y compositoras nacionales, y este 2022 vuelve a la presencialidad, en el Centro Cultural Palace a las 19:00 horas.

“Estamos muy felices de volver a albergar de manera presencial una nueva edición del Concurso de Composición Musical Luis Advis, reencontrándonos con la comunidad regional y artistas, especialmente, con nuestra querida Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, que durante las dos versiones anteriores realizaron un tremendo sacrificio para adaptar su trabajo a un formato virtual. Este sábado volveremos a ver al elenco sobre el escenario, acompañando a los finalistas del género clásico, lo que nos llena de alegría y orgullo como Ministerio”, destacó el seremi del MINCAP Región de Coquimbo, Cedric Steinlen.

Para esta ocasión, la batuta recaerá en la invitada de talla internacional, Natalia Salinas, quien lleva adelante una activa carrera en constante expansión, dirigiendo a importantes orquestas en Argentina, Brasil y Chile; logrando en el podio, conciertos de alta calidad, donde demuestra su gran versatilidad en la interpretación e investigación de música poco frecuentes, ofreciendo programas dinámicos e innovadores.

“Para mí es una gran alegría poder estar nuevamente en la ciudad de La Serena trabajando en un nuevo proyecto musical junto a los miembros de la Orquesta Sinfónica de la Universidad”, indicó Salinas, tras haber estado por primera vez en la capital regional, el pasado mes de septiembre, en el marco del Festival de Música Contemporánea Musicahora.

En cuanto a las piezas seleccionadas para la categoría de Música Docta, que se presentarán este sábado 29 de octubre, la aclamada directora indicó tener “muchas expectativas, no sólo por el hecho de tener a cargo el estreno mundial de nuevas obras de compositores chilenos, sino porque además se trata de un concurso. En este concierto se escucharán las 3 obras que fueron seleccionadas como finalistas, pero aún queda deliberar cuál será la ganadora, y eso se decide el mismo del día del concierto. Todo ello, hace que el concierto tenga un plus de emoción, de expectativas y de adrenalina. Pero estoy encantada y muy entusiasmada por tener esta responsabilidad junto a los músicos de la OSULS”.

Las piezas seleccionadas para la versión XVIII del Concurso de Composición Musical Luis Advis, en el Género Clásico, cuentan con estéticas muy diferentes, ya que “cada compositor habla a su manera y ésta es la primera tarea que nos toca como intérpretes: poder entender el mundo sonoro de cada compositor y compositora; entender cuáles son sus ideas atrás de la música, comprender qué es lo que quieren decir a través de ellas e intentar traducirlas desde la ejecución musical lo más fielmente posible. Las 3 obras del concierto presentan dificultades o más bien desafíos diferentes para todos, desde cuestiones rítmicas, de métricas, afinación o de texturas complejas de varias capas, hasta de nuevas técnicas de ejecución”, relató la batuta invitada.

La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, elenco profesional de la Región de Coquimbo y conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, será la encargada de bajar el telón a este tradicional evento que convoca a compositoras y compositoras de todo el país.

El evento será dividido en tres fechas, iniciando el jueves 27 de octubre a las 20:00 horas con la final del Género Folklórico; el viernes 28 a las 20:00 horas, la presentación del Género Popular y el viernes 29 del presente, a las 19:00 horas, el cierre del Género Docto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.