• Presentaciones musicales, charlas y conversatorios se llevarán a cabo en el emblemático recinto cultural, que abre sus puertas a la comunidad luego de cuatro años. Autoridades regionales realizaron una visita inspectiva al inmueble.

El próximo jueves 03, viernes 04 y sábado 05 de noviembre se llevará a cabo el Encuentro de la Industria Musical de la Región de Coquimbo – Estelar 2022, una instancia de formación, promoción y diálogo en torno a la ocupación de artistas, gestores, productores y técnicos del rubro. Esta iniciativa es liderada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Asociación Gremial de la Industria Musical de la Región de Coquimbo – IMREC A.G.

Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, destacó que “en el Encuentro Estelar 2022 los artistas regionales van a poder discutir sobre los desafíos de la industria y la profesionalización de ésta; por lo tanto, estamos muy entusiasmados y entusiasmadas por el trabajo conjunto que se ha realizado entre el ámbito público y privado, como en esta oportunidad”.

Estelar 2022 significará un espacio de reunión para artistas y agentes de la industria local, cuyo objetivo es desarrollar y fortalecer el ecosistema creativo entorno a la música regional, que incluirá charlas y conversatorio sobre la escena e industria musical, además de presentaciones a cargo de diversas agrupaciones regionales: Polter, Doctor Demencia, Magnolia, Less, Franka Miranda, D-43, Duerme & Cae!, Melania, La Playa, Ayasen, Innefable, Francisco Vergara, Paralaje, Undergarden y La Doctrina.

Alejandro Cortés, presidente de la Asociación Gremial de la Industria Musical Región de Coquimbo (IMREC), comentó: “vamos a tener a músicos regionales reinaugurando este teatro, e invitamos a la comunidad a conocer a nuestros músicos que están haciendo un excelente trabajo, así que están todos invitados. Las entradas están disponibles en portalticket.cl sin costo, para conocer y disfrutar lo que se está haciendo en la región”.

También, expertos y expertas de la industria encabezarán conferencias, como “Comunicaciones y música en los nuevos medios. Branding Musical”, “Tendencias y oportunidades para la música chilena en los mercados LATAM” y “Entorno digital para el desarrollo de una carrera musical. Distribución, Sync y Marketing Musical”, además de conversatorios como “”Mujeres y música desde una perspectiva regional” y “Música Docta; Academia, asociatividad y Orquestas en un entorno digital”, entre otros. Verónica Espinoza (consejera de la Música), Rodrigo Ulloa  (Chilemúsica) y Nathalie Castillo (diputada), son parte del panel de especialistas que participará en estos espacios de conversación y reflexión. Más información sobre el evento, en www.encuentroestelar.cl, el podcast “Encuentro Estelar” y sus redes sociales en Instagram y Facebook.

“Estamos muy contentos y agradecidos por la invitación. Venimos llegando de España, donde estuvimos en el Festival Renace, y ser parte de la reinauguración de este teatro es muy reconfortante para nosotros. Nosotros como grupo y la escena artística musical regional estamos muy contentos”, destacó Lucianno Vergara, miembro de la agrupación regional Innefable.

Reapertura del Teatro Centenario

Luego de cuatro años, el Teatro Centenario de La Serena vuelve a abrir sus puertas a la comunidad con una renovada imagen e importantes trabajos de restauración en su interior. Durante los últimos meses el inmueble de conservación histórica ha sido sometido a reparaciones y adecuaciones para volver a convertirse en un lugar de encuentro entre la comunidad y la actividad cultural.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, encabezó una visita inspectiva al recinto, donde constató los arreglos y los últimos detalles previos a su reapertura. “Aquí hubo una operación de rescate de valor patrimonial que se vio amenazado, y gracias a un trabajo conjunto y colectivo se puede devolver a la ciudadanía un espacio de cultura, de patrimonio y de convivencia después de estos años de pandemia. A la comunidad regional le hace muy bien tener y potenciar estos espacios”.

Este 31 de octubre el espacio cultural tendrá su primera actividad cuando se presente la artista nacional Javiera Mena. También está programada la presentación de Mr. Bungle, Miranda, BBS Paranoicos, Weichafe, Sepultura, Illapu y Quilapayún, entre otros.

“Hemos realizado una serie de modificaciones que permiten la ampliación del escenario, la ampliación de camarines y la habilitación de baños. Es un edificio 100% accesible, se eliminaron los peldaños y escalones para hacer un recinto inclusivo y abrirlo a la comunidad regional”, explicó Sebastián Bravo, representante de Teatro Centenario SPA.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.