• Se trata de una iniciativa conjunta entre FOSIS, la Municipalidad de Coquimbo y SENAMA para atender a grupos prioritarios en el acceso a salud mental.

Treinta lideres y lideresas de seis sectores de Coquimbo, serán capacitados por FOSIS para ser promotores de salud mental comunitaria y atender a aquellos usuarios y usuarias que requieran mayor apoyo.

La iniciativa, cuenta con recursos del Gobierno de México traspasados a SENAMA, con la asistencia técnica de formación por parte de FOSIS y un convenio de colaboración con la Municipalidad de Coquimbo, a través de su Departamento de Salud.

La actividad de inicio contó con la participación del alcalde de la ciudad puerto, Ali Manouchehri, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, el Director Regional de FOSIS, Alejandro González, el Coordinador de SENAMA, Eduardo Lara y el Director Nacional de FOSIS, Nicolás Navarrete, quienes, junto a las y los participantes firmaron un acta de compromiso simbólica por la salud mental de las y los vecinos de Coquimbo.

Sobre este tema, el Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, sostuvo que “este programa lo que busca es construir capacidades en las comunidades que las albergan. En particular lo que estamos haciendo aquí es formar promotores de salud mental y lo que hacen es tomar acciones preventivas y también casos en los cuales necesitamos atención médica, poder hacer la derivación oportuna”.

Al respecto, el Alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri apuntó que “nosotros estamos muy contentos, primero que se considere como un piloto la comuna de Coquimbo con los distintos centros de atención de salud de la comuna; y también, que involucre directamente a los vecinos y vecinas en esta lucha constante de lo que actualmente golpea a las familias que tiene relación con la salud mental”.

Los seis sectores a intervenir con el programa son Parte Alta, San Juan, Tongoy, El Sauce, El Llano y Tierras Blancas, que a través de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) definieron a las y los participantes del programa, con el apoyo del Departamento de Salud del Municipio.

Rosa Bustos participa en el Cesfam Lila Cortés de Tierras Blancas y será parte de la iniciativa. Al respecto apuntó que “el programa me parece espectacular en cuanto a formar dirigentes y líderes en la salud mental para el desarrollo de nuestras comunidades, ya que habíamos pasado un tiempo muy difícil a nivel mundial con la pandemia y hoy en día, la mayoría de las personas y la comunidad están pasando por un período de crisis social en donde les cuesta relacionarse con nuestros pares comunitarios, laborales, etc., entonces el programa nos viene caído del cielo ya que nos va a dar herramientas para poder llegar a nuestros pobladores”.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “es un desafío el poder enfrentar algo innovador. La situación de la salud mental de los habitantes y la comunidad en general quedó sumamente afectada. Fue un período largo de aislamiento, de estrés que merece y genera la oportunidad para poder enfrentar de manera comunitaria, la forma de poder hacer la vida más llevadera en situaciones tan complejas”.

La inversión para el programa piloto de salud mental es cercana los 95 millones de pesos para que los promotores de salud mental comunitaria desarrollen planes de trabajo para la comunidad, realicen apoyo y derivación ante necesidades de salud mental en sus territorios, y lleven a cabo actividades que promuevan la salud mental colectiva en sus barrios, a través de capacitaciones breves, encuentros, actividades comunitarias promocionales y participativas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.