Multiculturalidad y un poderoso mensaje en la nueva pieza audiovisual.

La banda franco-chilena Ajimsa estrena el videoclip de su sencillo Ñuke Mapu (“Madre Tierra” en mapuzungun, lengua del pueblo mapuche), el que ya se encuentra disponible en Youtube. Además, inició su gira por México a partir del 1 de noviembre, que incluye participación en festivales y presentaciones en diversas localidades.

La gira es financiada por la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Chilena 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y contempla shows en Festival Catrina (Nuevo Laredo), Festival Aguablanca (Atizapán de Zaragoza), los Centros culturales Faro Tláhuac y Barco Utopía en Ciudad de México, entre otros.

Por su parte, el single Ñuke Mapu es una invitación a recuperar la conexión con la Madre Tierra, y, a la vez, denuncia duramente al empresariado, y su devastador modelo económico que atentan día a día contra ella. Además de la destacada participación de Waikil (rap en español y mapuzungun, trutruca y trompe), contó con Rodrigo Latorre (guitarra acústica), Violeta Mura (violoncello), Monserrat Sembler (flauta traversa) y Claudio Benavides (coros); como músicos invitados.

Este emotivo video, muestra a la banda interpretando la canción, mientras paralelamente dos personajes míticos de la cultura y pueblo Mapuche toman la misión de revertir la catástrofe provocada por la ambición y sed de poder. Fue dirigido por Carlos Herrera, la producción audiovisual estuvo a cargo de Cuerda Floja, el guión de Cristian Torres, Julie Gaye y María José Pinchulef, quien además se encargó de la dirección de movimiento y la danza.

Fue filmado en medio de la Cordillera de la Costa en un pequeño bosque, dónde aún se preserva su flora y fauna nativa; en una Ruka Mapuche ubicada en el Centro Ceremonial e Integral de Desarrollo Indígena de San Pedro (Llolleo) y en Puchuncavi, específicamente Ventanas, un antiguo y hermoso balneario de la zona central de Chile (un lugar conocido como “Zona de sacrificio”, que no es otra cosa que la destrucción legal de toda la naturaleza marina y terrestre, incluído los seres humanos que ahí viven por generaciones, en pro del progreso de unos pocos).

Con 6 años de historia, el quinteto radicado en Santiago de Chile ya cuenta con 11 singles, 2 EPs y un disco. Está compuesto por sus 2 fundadores la francesa Julie Gaye (voz, teclados y acordeón) y Cristian Torres (guitarras). A ellos se suman Paloma Rivera (destacada violinista), David Briceño (bajista de Kalimarimba), además del ex integrante de La Mano Ajena, Samuel Álvarez (baterista).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.