• La propuesta que contempla tres ejes: mejorar el monto de la PGU, la creación del Seguro Social a partir de una nueva cotización de cargo de los empleadores, y el fin del modelo de las AFP a través de la reorganización de la industria.

Un encuentro con sindicatos de trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores productivos de la región sostuvo la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, con el objetivo de explicar los alcances del proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones, el que fue presentado presidente Gabriel Boric e ingresado recientemente al Congreso.

En la ocasión la autoridad del trabajo detalló los objetivos de la reforma impulsada por el Gobierno donde destaca mejorar las pensiones actuales y futuras, valorar el trabajo personal, fortalecer la libertad de elección de los afiliados, crear un sistema mixto, incorporar el aporte de los empleadores y dejar atrás el sistema extremo que se ha mantenido en el país en los últimos 40 años.

Paola Vega dirigente del Sindicato de trabajadores agrícolas de temporada del Limarí, comentó que “estamos satisfecho con el proyecto que está impulsando el gobierno, porque responde al trabajo que hicimos en las mesas de diálogos del mes de mayo donde se nos tomó el parecer a nosotros los trabajadores agrícolas y también como mujeres, que somos las más afectadas al momento de tener una jubilación”.

Mientras que Edgardo Pérez, del Sindicato de trabajadores de minera Teck Andacollo, agradeció la instancia de información por parte de la Seremi y dijo que “quedamos más claro y podré llevar la información a nuestros socios y explicarle de qué se trata esta reforma y difundir lo que he recibido en las asambleas”.

Junto con felicitar a las empresas certificadas, el Delgado Presidencial comentó que “esperamos que sean muchas más empresas. Necesitamos que más personas tengan la oportunidad de pasar más tiempo con sus familias, de disfrutar, estar al aire libre y eso significa mejorar en los estándares de trabajo decente. No sólo tiene que ver con remuneraciones y calidad del trabajo, sino también en el tiempo de permanencia, el Gobierno está comprometido con poder entregar mayores facilidades y avanzar en la obtención de derechos por parte de trabajadoras y trabajadores, y esto es una muestra de que vamos a seguir avanzando en esa línea”.

En este sentido la seremi del Trabajo, Claudia Santander, valoró la instancia de conversación con los trabajadores y trabajadoras de la región para la difusión del proyecto de reforma de pensiones y declaró que “para nosotros es muy importante que los trabajadores y trabajadoras conozcan a cabalidad el proyecto de reforma al sistema de pensiones que presentó el Gobierno. Queremos que los dirigentes sepan de manera directa cuáles son los ejes que se incorporan en este sistema y de qué manera van a beneficiar a los futuros y actuales pensionados, de tal forma que sean capaces de bajar esta información hacia sus bases y puedan atender las dudas que puedan tener en su sector”.

Contenidos de la reforma

La reforma propuesta por el Gobierno del Presidente Boric contempla tres ejes fundamentales.

 En primer lugar, contempla el fortalecimiento de la PGU, con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza en las y los adultos mayores de 65 años y más, actuales y futuros, se fortalece el Pilar no Contributivo a través del aumento gradual de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, desde los $194 mil actuales. El proyecto de ley prioriza en este incremento a los beneficiarios de menores pensiones.

En octubre, las Pensiones Garantizadas Universal (PGU) concedidas suman 1.865.000, de las cuales 86.879 corresponde a la Región de Coquimbo, donde 51.502 son mujeres pensionadas y 35.377 pensionados hombres.

El segundo eje considera una nueva cotización de los empleadores y creación del Seguro Social con la finalidad de mejorar las pensiones de actuales y futuros jubilados, considerando elementos de esfuerzo individual, social y de equidad de género para, con ello, contribuir a mantener el nivel de vida de las personas en la vejez, la reforma establece una nueva cotización. Esta será de cargo de los empleadores y, para acotar el efecto en el mercado laboral, se implementará de forma gradual hasta completar un 6% de la renta imponible (un punto porcentual por año), con esta cotización se construirá el Fondo Integrado de Pensiones que creará el Seguro Social.

Mientras que el tercer eje, considera la reorganización de la industria en el Pilar Contributivo, con el objetivo de mejorar la eficiencia del Pilar Contributivo y elevar las pensiones, se propone una reorganización de la industria previsional, lo que disminuirá los costos al bajar las comisiones de los afiliados, permitirá aprovechar las economías de escala en beneficio de los afiliados y generar más competencia en la gestión financiera.

La propuesta, que considera el término del modelo de AFP, contempla la creación de un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) y permitirá la creación de Inversores de Pensiones Privados (IPP). La nueva entidad pública, el IPPA, gestionará de forma exclusiva el Seguro Social, al que se destinarán los aportes del 6% que haga el empleador, y competirá con los inversores privados, los IPP, por la administración de la cotización del 10,5% del trabajador.

El Instituto de Previsión Social (IPS) pasará a ser el Administrador de Pensiones Autónomo (APA) y concentrará las actividades de soporte. Se fortalecerá su autonomía, potenciando su gobierno corporativo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.