• Esta medida presidencial concretó la gratuidad para los más de 15 millones de usuarios de FONASA que existen en todo el país, desde el 1 de septiembre. En la región de Coquimbo, favorecerá a cerca de 261.000 mil usuarios en total.

A sus 32 años, Vanesa Araya ya ha debido permanecer hospitalizada en más de una oportunidad, ya que convive diariamente con una condición autoinmune que ha impactado duramente su calidad de vida y su situación económica desde hace ya varios años. Hoy, se encuentra recuperando su salud en el Servicio de Medicina del Hospital de La Serena, desde donde será dada de alta con la gran tranquilidad que significa para ella y su familia el no tener de endeudarse por ser atendida en el sistema público, gracias a la medida “Copago Cero”.

“El 2014 tuve que pagar 3 millones de pesos y ahora existe esta muy buena iniciativa. Es muy favorable porque ya no tendremos que pagar nada, mis papás ya no tienen esa gran preocupación que tenían antes de que si no tenían la plata, de dónde la íbamos a tener que sacar, así que esto es muy bueno”, expresó con tranquilidad Vanesa.

Al respecto, su padre, Eduardo Araya, comentó que como familia, están “muy agradecidos de cómo está funcionando el sistema ahora y hemos tenido una muy buena atención acá en el hospital. El hecho de que esto salga costo cero es muy bueno, para la familia ayuda mucho. Estamos tranquilos porque sabemos que no es como la vez anterior, que teníamos que andar buscando dinero por aquí y por allá para poder pagar”.

Durante septiembre de 2022, más de 7.283 personas fueron beneficiadas con esta estrategia, familias que no tuvieron que gastar de sus propios bolsillos para atenderse en el sistema público de salud, ahorrando cerca de 30 mil pesos por persona en promedio.

“Vinimos a terreno a ver la implementación de Copago Cero. Más allá de las cifras, tuvimos la oportunidad de compartir personas que han visto los beneficios de este programa. Pudimos conocer a Vanesa, que producto de diversas situaciones, ha debido pagar altos costos económicos producto de distintas atenciones de salud y hoy, le podemos dar la seguridad de que se va a ir a su casa sin tener que pagar ni un peso, gracias a esta medida que cubre la totalidad para los usuarios de FONASA”, destacó Rubén Quezada, Delegado Presidencial Regional.

En tanto, Paola Salas, SEREMI de Salud de la Región de Coquimbo, afirmó que “esta es una de las primeras estrategias que da inicio a lo que queremos lograr en salud porque nuestro país necesita avanzar hacia la equidad de acceso, sin gastos asociados al bolsillo de los chilenos. La reforma de salud que estamos pensando tiene que ver con esto. En concreto, hoy una persona Fonasa C o D no paga ni un peso después de irse hospitalizado, en cualquier parte del sistema público”.

“Copago Cero” ha sido una medida valorada por la propia Organización Mundial de la Salud, debido a que el gasto de bolsillo constituye una barrera muy importante para el acceso a la atención.

“El balance es muy positivo desde el 1 de septiembre, cuando se implementó esta medida, nosotros veníamos a ver cómo se ha desarrollado en estos primeros meses, con más de 7.000 beneficiarios sólo en el primer mes. El 80% de la población hoy día se ve beneficiada con esto y hoy, la gente no tendrá que postergar sus atenciones de salud por temas monetarios, así que estamos todos muy contentos. Para esto además, no se necesita hacer ningún trámite, se accede inmediatamente al beneficio”, indicó Rodrigo Reyes, Director (S) Zonal de FONASA Centro Norte.

Por su parte, Sergio Ansieta, Director (S) Servicio de Salud Coquimbo, señaló que “esta es una muy buena noticia y no sólo para pacientes como Vanesa, que está hospitalizada en La Serena, sino que para todos aquellas personas que eventualmente, de aquí en adelante, van a recurrir a la red pública de salud, que es la única alternativa que tienen y hoy, pueden tener la tranquilidad que se van a ir sin deudas. Estos beneficios antes sólo abarcaban a los tramos de FONASA A y B, luego se extendieron hace algunos años a los mayores de 60 años y hoy, con mucho orgullo, podemos decir que gracias a la iniciativa del Gobierno, se amplía a menores de dicha edad, de los tramos C y D, aumentando el acceso a la salud y disminuyendo el endeudamiento”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.