• Se espera arribar a orientaciones, directrices y propuestas estratégicas que contribuyan al diseño, implementación y evaluación de políticas y acciones, tanto estatales como no estatales, coherentes con el desarrollo sostenible e inclusivo.

En el campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena, se realizó el primer Diálogo Regional por la Sostenibilidad en la Región de Coquimbo. Una instancia participativa para el diseño de una Estrategia Nacional de Implementación por el Desarrollo Sostenible en Chile, como parte Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica.  

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “hemos estado participando de manera ardua en acciones que nos llevan necesariamente a poder sintetizar la realidad de la región en el tema no sólo climático, sino que también la realidad social, la realidad económica y sobretodo medioambiental, atendiendo al mandato del Presidente, Gabriel Boric, para conjugar lo que el programa de Gobierno se ha propuesto y los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, bajo el principio de no dejar a nadie atrás. Hemos tenido acá participación de la sociedad organizada, como también de la sociedad civil con la presencia de científicos, dirigentes sociales y también ONGs”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Fernando Viveros, indicó que “para nosotros, como Gobierno, hoy día sumarnos a esta convocatoria mundial, que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 es un tema fundamental, porque queremos avanzar hacia un país mucho más justo, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino cómo hacemos sostenible todo nuestro desarrollo, el acceso al agua, como cuidamos nuestro acceso a los recursos naturales y cómo desarrollamos nuestras políticas públicas, tanto en salud, en educación, en integración y para esto no se puede hacer solos: Tenemos que ir a la conversación con las comunidades, por eso valoramos la iniciativa realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde busca recoger opiniones de nuestro dirigentes, actores sociales para poder seguir fortaleciendo el desarrollo de estos objetivos”.

A su vez, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, quien participó de la actividad, señaló que “este trabajo, del que hoy como Universidad de La Serena somos anfitriones, forma parte del esfuerzo país por establecer una visión transformadora hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica, buscando avanzar entre todos, hacia las metas establecidas en la ambiciosa y urgente hoja de ruta global”.

En este sentido, la Estrategia Nacional de Implementación de la Agenda 2030, establecerá la visión y los objetivos estratégicos sobre los cuáles avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que permita construir una sociedad más equitativa, que resguarde los ecosistemas, y que garantice el buen vivir para todos y todas. Para lograrlo, se realiza este trabajo participativo a través de las instancias de diálogo, consultas ciudadanas, talleres con grupos históricamente rezagados, y diálogos por la sostenibilidad en todas las regiones del país para definir conjuntamente prioridades tanto nacionales como regionales con perspectiva local.

DIÁLOGO CON ESTUDIANTES

Posteriormente, se realizó un segundo diálogo con alumnas y alumnos de Octavo Básico del Colegio Japón en La Serena. En esta oportunidad hubo una activa participación de los jóvenes, quienes manifestaron su interés en temas como la salud y el bienestar, la sequía, la pobreza y el acceso a la alimentación.       

“Con mucho entusiasmo y también con mucha inquietud han manifestado su opinión y también su desesperanzas, lo que me ha llamado mucho la atención. Ellos han sido bastante críticos de lo que la humanidad hace con su entorno, con el mundo que lo cobija, que debería por esencia cuidar y proteger. Han sido enseñanzas que nos ha dejado esta conversación”. Destacó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga. 

De esta forma, como resultado de estos diálogos, se espera arribar a orientaciones, directrices y propuestas estratégicas que contribuyan al diseño, implementación y evaluación de políticas y acciones, tanto estatales como no estatales, coherentes con el desarrollo sostenible e inclusivo, constituyendo insumos en los procesos de planificación y gestión estratégica a nivel regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.