• La instancia, en la que participaron más de 600 dirigentes sociales, estuvo marcada por el mensaje del Mandatario y de la ministra vocera de Gobierno sobre la importancia de la participación ciudadana para las reformas que impulsa actualmente el Ejecutivo.

Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, en la explanada del Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en el Parque Quinta Normal, se realizó la Cuenta de Gestión en Participación Ciudadana 2022, realizada, como corresponde cada año, por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), y liderada en esta versión por la ministra Camila Vallejo.

La actividad -que también estuvo encabezada por la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo, y la directora de División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf- responde a un requerimiento anual: según establece la Ley Nº 20.500, Segegob tiene la responsabilidad de entregar información detallada sobre la participación ciudadana en la gestión pública que se realiza a través de los ministerios y servicios del Estado que en total suman 188 organismos.

En su presentación, frente a más de 600 dirigentes sociales y diversas autoridades, la ministra Vallejo señaló que “una de las principales prioridades de nuestro Gobierno es que los ciudadanos sean partícipes de decisiones que en el corto, mediano y largo plazo los beneficien directamente. Ha ocurrido así, por ejemplo, con los fondos concursables que hemos dispuesto como Ministerio, donde casi 1.300 organizaciones se vieron beneficiadas durante el presente año”.

“Quiero destacar lo importante y lo clave que es el rol de las organizaciones sociales. A través de ellas se construyen y levantan mejores políticas públicas y con eso se fortalece la democracia. No hay democracia robusta sin las organizaciones sociales. Confíamos en ustedes”, agregó la titular de la Segegob.

En la misma línea, el Presidente Gabriel Boric destacó la importancia de esta cuenta y señaló que espera que la participación ciudadana sea el sello de su Gobierno. “La participación ciudadana no es un favor que les estamos haciendo nosotros desde el Estado a ustedes, es un derecho que el pueblo organizado se ha ganado y que además incide en tener mejores políticas públicas”, aseguró el Mandatario.

Cierre de los Fondos Concursables 2022

En paralelo a la presentación de la Cuenta de Participación Ciudadana, se realizó, también en el Parque Quinta Normal, la feria de cierre de los Fondos Concursables 2022 otorgados por la Segegob. En dicha actividad participaron una veintena de

stands de organizaciones sociales que se adjudicaron los concursos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público y del Fondo de Medios de Comunicación Social, que en conjunto beneficiaron a 1.296 organizaciones con cerca de 3.200 millones de pesos repartidos en total a nivel nacional.

En la instancia también se expusieron emprendimientos de mujeres provenientes de diversas comunas de la Región Metropolitana con el objetivo de visibilizar su trabajo y fomentar su inclusión en el mercado. Asimismo, hubo stand informativos de la Segegob y de la División de Organizaciones Sociales (DOS) -dependiente del Ministerio-, así como también de la Corporación Santiago 2023, institución encargada de la organización de los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos del próximo año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.