• En el colegio Javiera Carrera de La Serena, autoridades de gobierno, encabezadas por el Delegado Presidencial Rubén Quezada Gaete y la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez anunciaron 26 proyectos del fondo de emergencia para reparación de infraestructura escolar en escuelas y liceos, de 8 comunas de la región, que forma parte de uno de los ejes de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación.

En la Región de Coquimbo son beneficiados 26 establecimientos educacionales públicos con una inversión superior a los $ 1.500 millones de pesos ($1.510.033.576) y beneficiará a una matrícula de 5.368 estudiantes. Además se proyecta que brinden mano de obra a unas 200 personas de la región, permitiendo una reactivación económica en el sector de la pequeña y mediana empresa del área de la construcción.

El Delegado Presidencial Rubén Quezada Gaete destacó que “es un compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric poner a disposición de las comunidades escolares recursos para algo tan sentido, como es la infraestructura. En nuestra región son más de $1.500 millones, en la comuna de La Serena más de $500 millones. Y en esta escuela más de $350 millones que vienen hacerse cargo de un problema de muchos años. Sabemos que nuestros colegios, liceos y escuelas tienen dificultades desde los terremotos, que han transcendido gobiernos sus secuelas y en este gobierno vamos hacernos cargo y habilitar más y mejores salas de clases para que nuestros niños puedan aprender con mayor facilidad y nuestras profesoras y profesores puedan realizar su trabajo en condiciones más dignas”.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez resaltó que “el objetivo es la reactivación de aprendizajes de todas las niñas, niños y adolescentes de nuestra Región de Coquimbo. Uno de sus cinco ejes es la infraestructura, pues tenemos que dar espacios dignos para los procesos de aprendizajes y de enseñanza. Se beneficia toda la comunidad educativa. A nivel regional tenemos más de $1.500 millones de inversión en infraestructura escolar, con 26 proyectos. Dos muy grandes, el liceo de Río Hurtado con más de $360 millones y el colegio Javiera Carrera con más de $350 millones. Este último viene a recuperar espacios educativos que estaban sin uso para las clases”.

El colegio Javiera Carrera producto de una serie de eventos telúricos ha sufrido daños estructurales en su infraestructura hacia el sector de Avenida Francisco de Aguirre. El proyecto de reparación considera una inversión de $350.667.335 y consiste en el mejoramiento de la estructura de hormigón del establecimiento, en base a corchetes estructurales. Luego de este mejoramiento se habilitarán las aulas y pasillo exterior, a través de conservación de pisos, muros, cielos, cambio de ventanas, para brindar a la comunidad escolar espacios seguros, cómodos y de calidad.

El director del colegio Javiera Carrera, Carlos Ochoa expresó que “es una excelente noticia para toda la comunidad carrerina, para las estudiantes, apoderados porque nos da más espacio, van a remodelar salas de clases, laboratorios y una sala de conferencias que la necesitábamos y son espacios que nuestras estudiantes lo requieren y necesitan”.   

En tanto, la secretaria del Centro de Padres y Apoderados, Patricia Tabilo manifestó que “es una excelente noticia, un buen regalo de navidad. Muy bien y se agradece porque hace falta que hayan pensado en el colegio Javiera Carrera porque es patrimonio de la ciudad de La Serena. Muy feliz. Hacen faltas las salas y el hermoso auditórium”, agregó.   

De los 26 proyectos de la región, 5 son de la comuna de La Serena con una inversión de $570.350.872. La directora del Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, Sandra Castro aseveró que “estamos felices, es una tremenda iniciativa porque los colegios se van deteriorando y los recursos son importantes para poder mejorar los establecimientos educacionales para nuestros alumnos. La Corporación concursó con 5 establecimientos los cuales fueron todos aceptados”.

Se estima que estos 26 proyectos brinden empleo a unas 200 personas de la pequeña y mediana empresa del área de la construcción. Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudia Santander Campillay indicó que “es una muy buena noticia. Es muy importante este compromiso del Presidente Boric quien ha dado tranquilidad en un momento que se ve adverso en 2023 y el Gobierno va a tener un fuerte compromiso en inversión pública, y esto es parte de ese plan de inversión del estado para generar empleo”.

La diputada Carolina Tello subrayó que “es una tremenda noticia. Es parte del compromiso de nuestro Presidente, de nuestro Gobierno. También quiero aprovechar la oportunidad de agradecer a las autoridades que nos han estado escuchando permanentemente, Muchas de las problemáticas que existen en infraestructura en los establecimientos de la región, nos la han hecho llegar padres, apoderados y alumnos. Y vemos como hoy día, hay una respuesta robusta de parte del Ministerio de Educación, del Gobierno y agradecer a la Seremi de Educación”.

Establecimientos Beneficiados

Son 26 escuelas y liceos de la región beneficiados con proyectos, cuyos recursos van entre los 12 a 360 millones de pesos. Escuela Básica Quelén Bajo, Escuela Berta Hidalgo Barahona de Tahuinco, Escuela Básica San Agustín, Escuela Básica de Coirón, Escuela Básica Los Corrales de Batuco, Escuela Básica de Chillepín de la comuna de Salamanca;  Escuela de Punta de Choros y Colegio Pedro Pablo Muñoz   de la comuna de La Higuera; Escuela Punta de Teatinos, Colegio Javiera Carrera, Colegio José Miguel Carrera, Colegio Islón y Colegio Alfalfares, de la comuna de La Serena; Escuela Cielo Río Claro de la comuna de Paihuano; Colegio Joaquín Vicuña Larraín y Escuela José Abelardo Nuñez de la comuna de Vicuña; Escuela Básica José Tomás Ovalle, Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme, Escuela Elvira del Carmen Ochoa Avilés, Escuela Básica Helene Lang, Colegio Raúl Silva Henríquez, Escuela Unión Campesina y Colegio de Administración y Comercio el Ingenio de la comuna de Ovalle; Escuela Ajial de Quiles de la comuna de Punitaqui; Liceo Bicentenario de Excelencia Jorge Irribarren Charlín y Escuela Básica de Serón de la comuna de Río Hurtado.

Antecedentes Fondos de Emergencia de Infraestructura Escolar

Una de las necesidades del sistema educativo agravadas en el contexto de pandemia fue el estado de la infraestructura escolar. En el mes de abril, a un mes de haber asumido la administración el nuevo gobierno, el Ministerio de Educación anunció un fondo para reparar y recuperar la infraestructura escolar en distintos establecimientos educacionales. Este Plan Nacional de Infraestructura, que se desplegará durante todo el periodo de gobierno, surge como uno de los cinco pilares de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”. Como primera acción, este año 2022 se llevó adelante este plan para identificar, levantar y ejecutar proyectos que resolverán deterioros que pongan en riesgo el funcionamiento de los establecimientos educacionales.

Entre las situaciones deficitarias que se busca solucionar están: Problemas sanitarios: falta de agua potable, colapso de alcantarillado, instalaciones en condiciones de insalubridad en baños y/o cocinas, falta de artefactos sanitarios; Problemas eléctricos: riesgos de corte o electrocución, instalaciones en mal estado, fallas recurrentes por demanda; Habitabilidad: filtraciones, goteras, falta de ventanas, puertas; y Condiciones de seguridad: pozos, canales abiertos, fallas en cierros perimetrales, barandas en riesgo de colapso, entre otros.

Plan Nacional de Infraestructura

Este eje de Seamos Comunidad del Mineduc pone a disposición recursos para la ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa para toda la educación pública del país es decir educación municipal, dependiente de los Servicios Locales de Educación Pública y de Administración Delegada y contempla: Recuperación de infraestructura; Catastro de Infraestructura Escolar, que es un catastro nacional de los inmuebles públicos y el Plan de desarrollo de infraestructura educativa de largo plazo, para ampliar la capacidad de matrícula.

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