• Esto, tras la negativa de la ministra Tohá para decretar Estado de excepción en el norte del país producto de la migración descontrolada y la inseguridad.

Los problemas de seguridad en la macrozona norte generan preocupación entre la comunidad, dado que en los últimos meses los delitos de gran connotación social y los hechos criminales se han agudizado en esta parte del país. De acuerdo a cifras de la Fiscalía y PDI los homicidios en las regiones del norte han aumentado en un 46% durante este año, el último hecho que causó conmoción fue el asesinato de un joven a plena luz del día y en una concurrida playa de Iquique, a esto se suman los problemas con la migración irregular, asaltos y balaceras que intimidan a diario a la ciudadanía.

Es por esta razón, que distintos representantes de esta zona le habían solicitado al Gobierno decretar Estado de excepción constitucional para las regiones del norte, lo que fue totalmente descartado esta jornada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Tras conocer esta noticia, la parlamentaria por Antofagasta, Yovana Ahumada, lamentó  “tener que enterarme que efectivamente para la ministra Tohá no es una opción el tema del Estado de excepción para la macrozona norte, principalmente para nuestra región. Después de todo lo que hemos vivido, viendo como las bandas de crimen organizado están liderando en nuestras regiones, donde tenemos además una delincuencia descontrolada y donde todos los días están asesinando a algún vecino o vecina”.

En la misma línea, pidió al Gobierno un plan de seguridad enfocado en la zona a la brevedad.  “Si no nos van a dar Estado de excepción como lo hemos pedido en reiteradas oportunidades, al menos que nos den la seguridad y eso no es para mañana ni para un mes más, necesitamos respuestas ahora. Quedo a disposición de la ministra para que podamos de una buena vez darle respuesta a todos los vecinos que  cada día se ven obligados  a estar encerrados en sus casas, porque el Estado no les entrega la seguridad que por derecho les corresponde”.

Cabe mencionar que desde el Ministerio del Interior comunicaron que están trabajando en medidas especiales para la zona norte, las que deberían darse a conocer en los próximos días.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.