• Un despliegue reforzado y mayor presencia en sectores comerciales, es el centro del Plan Navidad Segura presentado por Carabineros este viernes en La Recova, y que ya se está desarrollando en todas las comunas de la región.

“Queremos que la comunidad pueda realizar sus compras de forma tranquila y tener una Nochebuena junto a su familia. Cuando se aproxima Navidad empiezan a ver una serie de problemas relacionados con aglomeraciones, con comercio ilegal y por lo tanto, desde el punto de vista operativo vamos a tener el contingente suficiente para poder abordar esta demanda”, aseguró el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Juan Muñoz, quien también hizo un llamado a los vecinos de la región, enfatizando en la importancia del compromiso de todos para evitar los delitos.

“Los respectivos municipios van a autorizar cierres de calles para que el comercio pueda funcionar. Pero son personas autorizadas y por lo tanto, el llamado que hacemos a la comunidad es privilegiar justamente, todo el comercio que sea formal. Esto está también de la mano de la estrategia que se ha realizado tanto en Coquimbo como La Serena, de la recuperación de espacios públicos que está en plena ejecución”, agregó.

De hecho, el trabajo coordinado entre la Delegación Presidencial, Carabineros y los municipios de la conurbación iniciado a mediados de agosto, ha generado una disminución de más de 30% en los delitos en el centro de La Serena, mientras que, si bien es pronto para los balances con cifras en Coquimbo, la evaluación también ha sido positiva e incluso destacada a nivel nacional.

En esa línea, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, indicó que “queremos seguir potenciando la recuperación económica y el turismo, que las personas que habitan en la región de Coquimbo se sientan tranquilas, seguras, que puedan salir a las calles con espacios recuperados, con espacios que son de todos y todas. Por lo mismo, esto requiere mantener la fuerza, Carabineros está desplegando mayor personal en el territorio, desde la Delegación estamos generando las coordinaciones con los municipios, para poder entre todos y todas tener las garantías de que vamos a tener espacios seguros”.

El plan Navidad Segura se extenderá desde este viernes hasta fin de año, y está enfocado en la prevención de delitos vinculados al comercio. Por ello, el Delegado también aprovechó la instancia para invitar a la comunidad, a ser parte del trabajo conjunto y coordinado por la seguridad de todos. “Necesitamos que la población se haga parte de este esfuerzo, comprando en un lugar establecido. Sabemos que por ahorrar un poco de dinero, finalmente se expone a un aumento del comercio ambulante, a que aumenten las situaciones de inseguridad, no hay derecho para el consumidor, no hay espacio para reclamos, por lo mismo creemos que lo importante es que nos ordenemos, que mantengamos todo planificado con los alcaldes, con Carabineros, con las distintas autoridades y así poder tener la mejor Navidad después de la pandemia”, acotó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.