Durante los últimos meses varias empresas chilenas vinculadas a la industria inmobiliaria han iniciado procesos de reorganización financiera para evitar la quiebra. Con la llegada de la pandemia se generó una caída en la demanda y un aumento en los costos de materiales de construcción que afectaron directamente al sector inmobiliario y provocado pérdidas millonarias a diversas firmas del rubro.

Pero, ¿cómo repercute esto a las personas que compraron propiedades en verde o blanco? En todos los casos, quienes deciden comprar en blanco pueden tener problemas por este hecho, sobre todo porque se encuentran pagando cuotas del pie, por ende, el que la inmobiliaria se encuentre en un proceso de liquidación concursal representa un inconveniente no menor, toda vez que para recuperar lo invertido, debe hacerse parte en un eventual juicio de liquidación concursal, sin perjuicio de los seguros que pudiesen estar involucrados.

¿Esto puede significar que se pierda la propiedad? ¿Se puede recuperar el pie? En este caso, todo dependerá de lo que se resuelva en la liquidación de la empresa, pero por lo general, la compra del inmueble no se llevará a cabo porque siempre existen acreedores preferenciales a quienes se les debe pagar antes que a otros y por supuesto, todos los bienes de la empresa se liquidan.

No obstante lo anterior, la ley General de Urbanismo y Construcciones obliga a los desarrolladores inmobiliarios a contratar un seguro en caso de que la construcción y/o venta no se pueda llevar a cabo por causas imputables a la inmobiliaria. Mediante este seguro es posible obtener la restitución de todos los montos que el promitente comprador haya pagado con motivo de la compraventa.

¿Hay maneras de protegerse cuando esto ya es una realidad? Sí, pues hay diversos mecanismos para protegerse, uno de ellos es el Sernac, mediante el cual se pueden presentar acciones colectivas para recuperar lo pagado o para eventuales indemnizaciones que le pudiesen corresponder a los afectados. Otro mecanismo, como ya se indicó, es hacer uso de los seguros involucrados. Para ello, es fundamental que la promesa de compraventa incluya la información relativa a la póliza de seguros ya que es requisito para que opere junto con que dicha póliza se encuentre vigente.

Finalmente, ¿cuáles son los aspectos más importantes que debe saber una persona ante un caso de estas características? Lo primero, es asesorarse en lo posible por un abogado antes de la compra para revisar los alcances, cláusulas de la promesa de compraventa y revisar qué es lo que se establece en un eventual caso de insolvencia y otros puntos a la devolución de lo pagado. Otra cosa a tener en cuenta es que cuando ocurre esto, es conveniente también reunirse con otros compradores para ejercer acciones colectivas que logren obtener un mejor resultado.-

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.