• Pide planes y políticas gubernamentales con el objetivo de reducir el costo de los productos de la canasta básica que se ha encarecido en el último tiempo.

A nivel nacional no hemos logrado recuperarnos económicamente en su totalidad de los efectos que ha dejado la crisis de COVID – 19. A su vez, es de conocimiento público que las aristas de sus consecuencias han ahondado profundamente en diversas áreas de nuestras vidas como la inflación, que afecta sobre todo a las personas con menores recursos económicos. Un reflejo de esta situación es el aumento en el precio de la canasta básica.

Recientemente, se dio a conocer el valor de la canasta básica, correspondiente a noviembre de 2022, según el informe mensual de la División de Observatorio Social, de la Subsecretaría de Evaluación Social. En el onceavo mes del año su precio alcanzó los $63.587. Esta cifra representa una variación mensual de 3,6% y una variación acumulada de 27% en los últimos doce meses.

Con el fin de buscar soluciones para mitigar estas subidas, la diputada por la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Carla Morales, presentó un oficio al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y a otras autoridades nacionales del sector y de esa región con el objetivo de conocer los planes del gobierno para resolver esta problemática.

La congresista está pidiendo al Ejecutivo informar la totalidad de medidas, programas y políticas públicas ejecutadas entre el año 2020 a la fecha con el objetivo de reducir el costo de los productos de la canasta básica, indicando presupuesto, metas alcanzadas o avances en la materia.

“Esperamos que el Ejecutivo tome cartas en el asunto, ya que el costo de la vida es demasiado alto y las familias en Chile no están pudiendo comprar las provisiones y comida básica para vivir. Nosotros por nuestra parte hemos presentado en el Congreso varias iniciativas para enfrentar el alza en el precio de los alimentos como exenciones del IVA para productores de estos bienes y subsidios que permitirán que finalmente las personas compren a precios más accesibles”, expresó la parlamentaria.

De igual forma, solicitó informar la totalidad de medidas, programas y políticas públicas con el objetivo de reducir la pobreza en Chile, indicando presupuesto, metas alcanzadas o avances en la materia.

También busca la cantidad de personas y familias consideradas en la línea de pobreza y extrema pobreza en Chile, detalladamente por cada región y con foco en la de O´Higgins y sus comunas, señalando la fuente de información de donde se ha obtenido tal parámetro.

Por último, la representante de Renovación Nacional espera que se puedan ir crear, potenciar y generar nuevas políticas públicas para ayudar a las millones de familias que lo están pasando mal para llegar a fin de mes por el alza de los alimentos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.