• Parlamentaria está abogando por el retiro de tendido eléctrico que existe en diferentes comunas de la Región Metropolitana y en todo Chile.

Medios de comunicación han estado informando las complicaciones y peligros que están enfrentando miles de vecinos y automovilistas al momento de circular por las calles de la comuna de Santiago por el eje de Vicuña Mackenna, ya que el cableado en los postes se encuentra a muy baja altura, llegando incluso a estar al alcance de un peatón, o en caso contrario los tendidos en altura interfieren con el libre tránsito de camiones o buses del transporte público. Esta realidad que atenta contra las personas y las pone en situación de riesgo, además de representar una grave contaminación visual, lamentablemente se repite en muchas comunas del país.

Con el fin de buscar soluciones a esta problemática nacional, la diputada independiente por el distrito 14, Camila Musante, envió un oficio al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para saber qué acciones están realizando para evitar que esta situación continúe afectando a millones de vecinos.

“Hemos solicitado al ministerio de Transporte conocer las acciones que han efectuado para el retiro o fiscalización del cableado en desuso en virtud de sus atribuciones, acciones que resguardan dos garantías constitucionales previstas en el artículo 19 de la Constitución Política de la República, estas son, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a la seguridad e integridad física y psíquica de los transeúntes, vecinas y vecinos”, explicó la legisladora.

De igual forma, la representante de la Región Metropolitana está pidiendo información sobre las denuncias anteriores que han sido iniciadas por la falta de mantención de los tendidos eléctricos por parte de las empresas. Tras aprobar la ley 21.172 el año 2019, se propuso como meta retirar 2 kilómetros de cables antes de 2022. Se hace necesario saber sobre la cantidad que ha sido retirada a la fecha y sobre el paradero de esta “basura aérea”, ya que son las firmas de telecomunicaciones las que deciden su destino.

“Es necesario transparentar a la Cámara de Diputados si han existido multas por incumplimiento a la normativa que regula el tendido y retiro de líneas aéreas y subterráneas. Hay un plazo para el retiro del cableado y los dueños del tendido arriesgan multas que van desde las 100 y 1000 UTM que son a beneficio municipal”, afirmó la parlamentaria.

Por último, la congresista aprovechó de solicitar los antecedentes entregados y acciones legales que iniciará la secretaría de Estado con ocasión del grave incendio ocurrido recientemente en Altos de Popeta en Melipilla, donde 659 hectáreas fueron quemadas, cerca de 40 casas dañadas y lamentamos el fallecimiento de un hombre de 61 años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.