Graciela Ayala, profesora de educación física con Magister en Gestión Deportiva, quien además se desempeña como coordinadora de los gimnasios del Departamento de Asuntos Estudiantiles del CFT PUCV en Valparaíso, entregó consejos para poder sobrellevar el estrés provocado por el fin de año, utilizando al deporte como herramienta de ayuda.

La experta señaló que, si bien lo ideal es preparar el cuerpo durante todo el año, es común que por temas de tiempo y de trabajo, esto no sea una prioridad para las personas. Por lo que se suele llegar al final del año con un alto nivel de estrés, el cual se manifiesta como dolores de cabeza, dolores musculares y mal humor.

Para evitar esta situación, Ayala recomienda dedicar 30 minutos diarios al entrenamiento durante todo el año, sin embargo, indicó que “nunca es tarde y podemos empezar desde ahora a dedicarnos un autocuidado, que podemos hacer en la casa, no necesitamos tantos materiales para poder realizar alguna actividad física”.

Además, la profesora aconsejó a aquellos con un estilo de vida sedentario “al despertar una ducha de agua caliente, luego, antes del almuerzo hacer estiramientos simples, además es esencial tener un control de la respiración cuando uno está bajo niveles de estrés, la movilidad articular, de muñecas y tobillos. Mientras que para los que pasan la mayor parte del día sentados, lo ideal es hacer actividades de pie y al aire libre”.

Otro consejo entregado por la experta fue que, de ser posible, se debe disminuir el tiempo en la locomoción colectiva, bajando un poco antes de su destino para así completar el trayecto caminando, esto como una forma de estar al aire libre, elongar las articulaciones y musculatura de todo el cuerpo, aumenta el flujo sanguíneo y la capacidad aeróbica. Además, Ayala señala que sirve para poder ordenar las ideas en tranquilidad.

Finalmente, Ayala señaló que para el verano “hay varios tipos de disciplinas que podemos desarrollar, como las caminatas en la playa, zumba, bailes entretenidos, clases de body combat, pádel, que está muy de moda ahora. Y para los que no tienen tiempo de poder realizar una de estas disciplinas, tan simple como caminar y preparar un espacio en la casa para hacer ejercicio con el peso del propio cuerpo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.