• El recinto ya se encuentra en etapa de ejecución, por lo que estaría iniciando su construcción a fines del 2023, en un proyecto que contempla una inversión de más de 228 mil millones de pesos.

Una decena de globos con buenos deseos para el nuevo recinto asistencial se liberaron hacia el cielo en la comuna de Coquimbo, todo como parte del emocionante hito de entrega de terreno, que el Servicio de Salud Coquimbo junto al Ministerio de Obras Públicas, realizaron a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), encargada de la construcción del anhelado nuevo hospital.

Hasta el sector de La Cantera llegaron las principales autoridades de la región, quienes en compañía de los gremios, representantes del Consejo Consultivo, cuerpos de voluntariado y la comunidad en general, dieron el vamos al tan esperado recinto porteño que actualmente, se encuentra en etapa de ejecución, por lo que una vez terminada y aprobada ésta, se iniciará la construcción y el equipamiento, permitiendo comenzar la obra a fines del 2023 y estimándose su entrada en operaciones para el año 2027.

Entre las autoridades que escribieron sus deseos para esta nueva obra, estuvo el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, quien comentó que entre sus anhelos, espera que “sea un hospital que haga comunidad, que nos permita trabajar a todos y todas juntos, porque un hospital tiene que ver con sus trabajadores, con la comunidad organizada, los consejos consultivos, pero también tiene implicancia en la conectividad vial, en la generación de empleo y en la percepción de felicidad. Por lo mismo, es importante que sirva como un punto de unión, donde también se articule con el nuevo hospital en La Serena y ambos, en conjunto, permitan que la región avance”.

En tanto, el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, destacó la magnitud de las instalaciones del nuevo recinto. “Efectivamente, la infraestructura de este mega proyecto va a ser cuatro veces más grandes que el actual y va a aumentar al doble la dotación de camas, por lo que se van a requerir médicos, técnicos, paramédicos y profesionales del área de la salud. Es por esto, que esperamos que su infraestructura contribuya a fortalecerlo como un centro de derivación regional y suprarregional, principalmente en sus especialidades de Neurología y Traumatología”, indicó.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, explicó cómo continúa el proceso luego de esta entrega de terreno a la empresa CRCC y los nuevos pasos que seguirá el proyecto.

“Hoy estamos viendo avances concretos en esta obra, donde la empresa concesionaria recibe los terrenos y puede comenzar con los trabajos preliminares necesarios durante el año 2023 y proseguir con la obra gruesa durante el año 2024 en adelante. Otra gran relevancia de esta construcción, es la gran cantidad de empleo que generará. Alrededor de 1.500 personas empleadas se esperan en torno a su peak de avance. Una vez más, como Ministerio de Obras Públicas, estamos contentos de contribuir a diversos sectores de la economía en la región y también apoyando al sector de la salud, tan necesario para las personas en nuestro país y nuestra región”, manifestó.

Li Xuemei, Directora del grupo CRCC para América, también estuvo presente en la ceremonia de entrega de terreno. En la oportunidad, enfatizó en que “vamos a esforzarnos en construir lo antes posible y de la mejor calidad este hospital, con la experiencia que hemos sacado de los proyectos anteriores, donde hemos participado. Deseamos construir el hospital más avanzado y moderno de la Región de Coquimbo y después, deseamos dar el mejor servicio médico a toda la comuna y región”.

EL HOSPITAL MÁS MODERNO A NIVEL LATINOAMERICANO:

Entre las autoridades que valoraron esta iniciativa, también se encuentra el propio director del Hospital San Pablo de Coquimbo, Dr. Christian Vargas, quien observará desde cerca cómo los usuarios y funcionarios podrán contar con un mejor espacio para recibir atenciones de salud. “El contar con un hospital, el más moderno a nivel latinoamericano, va a ser un desafío muy importante para nuestros funcionarios, pero a la vez, un tremendo estimulo el trabajar en un hospital de alta complejidad, equipado con la tecnología de punta. Sin duda, un estímulo de seguir trabajando en la salud pública. Todo este trabajo desarrollado en los últimos años está dando sus frutos”, mencionó.

Misma opinión que comparte la Seremi de Salud, Paola Salas, quien ahondó en los beneficios que este importante proyecto tiene para la comuna y por supuesto, para toda la Región de Coquimbo. “Esta es una de las obras más importante en la región, la inversión del Ministerio de Salud es sobre los 220 mil millones de pesos y eso significa que nuestro país está avanzando en acercar la salud a la población”.

Mientras que el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, dijo sentirse “muy contento, ya que se está cimentando un proyecto maravilloso, que viene a dignificar el trabajo de nuestros funcionarios del área de la salud, pero que también le entrega un gran espacio a los usuarios”.

UN SUEÑO QUE SE CONCRETA:

Si hay quienes están expectantes de ver cómo se materializa la construcción del nuevo Hospital de Coquimbo, es la comunidad, los funcionarios, los gremios y los consejeros regionales, quienes también fueron parte de este emotivo momento.

“El Consejo Regional está muy feliz por la construcción del nuevo hospital, ya que nosotros fuimos colaborativos y compramos el terreno donde va a estar ubicado este recinto con especialidades de alta complejidad. Nuestra prioridad es salud y así vamos a continuar avanzando”, cerró Ximena Ampuero, Presidenta de la Comisión de Salud del CORE y dirigente gremial de FENPRUSS del recinto porteño.

Tras la firma simbólica que sella la entrega de terreno desde el Ministerio de Obras Públicas a la empresa china CRCC, se invitó a las autoridades a escribir sus principales deseos para el nuevo recinto hospitalario, los que fueron elevados al cielo como una forma de demostrar que el anhelo del nuevo Hospital de Coquimbo sigue más vivo que nunca y ya comienza a concretarse.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.