• En el tradicional Faro de La Serena, se realizó el lanzamiento regional del Plan Verano Seguro, iniciativa de Carabineros con más de 25 años de historia, enfocada en reforzar las localidades costeras y turísticas durante la temporada estival.

Este año, a nivel nacional serán 1140 carabineros desplegados por todo el país durante enero y febrero, en un servicio extraordinario que comienza este 28 de diciembre y se extenderá hasta los primeros días de marzo.

Un servicio que en la Región de Coquimbo estará enfocado en múltiples acciones que conforman en Plan Verano Seguro y que, tal como destacó el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Juan Muñoz, “a través de presencia en terreno, estamos dando respuesta a una necesidad de la comunidad, que nos pide más y mejor seguridad. Los carabineros trabajamos 24/7 por los vecinos, y el verano no será la excepción. Estamos preocupados y ocupados, en que los habitantes de la región y los turistas que lleguen, puedan veranear tranquilos, y por eso nuestra labor se enfocará en resguardar su seguridad en toda la región”.

De esta manera, se implementa nuevamente una de las acciones policiales más reconocidas y que con 25 años de historia se ha dedicado a brindar seguridad tanto a turistas como residentes de la región en los principales puntos de afluencia de personas.

Mediante el refuerzo de la Escuela de Suboficiales, que apoyará las funciones policiales con presencia en las tres provincias de la región, Carabineros colocará énfasis en los controles en ruta, borde costero y sectores turísticos como Valle del Elqui. Servicios que estarán apoyados por distintos recursos logísticos, como bicicleta, motos tránsito, radiopatrullas, motos todo terreno, despliegue de grupos especializados, y uso de tecnología. “Todo el trabajo de coordinación y despliegue estará apoyado por los drones que tenemos desde la Delegación Presidencial”, indicó la Coordinadora regional de Seguridad Pública, Marion Assis.

Además, dentro de la planificación realizada y la proyección de flujo turístico, se contempla el establecimiento temporal de una garita de atención al público en Punta de Choros, y la elevación estacional de categoría del Retén Guanaqueros, a Tenencia. Ambas medidas, tienen el objetivo de reforzar los servicios de orden, seguridad y tránsito en las localidades costeras antes mencionadas durante el periodo estival. 

“Este es el primer verano post pandemia, y queremos que la gente pueda tener una estadía tranquila, que disfrute. Por ello, debemos agradecer el despliegue que está haciendo Carabineros para poder asegurar esta época tan importante para nosotros como región. Queremos seguir siendo uno de los mejores destinos turísticos del país, y para eso es importante y fundamental otorgar seguridad a los visitantes y a los ciudadanos y ciudadanas de estas comunas”, señaló por su parte el Delegado Presidencial Regional (s) Galo Luna.

Presencia barrial y recomendaciones._

Si bien el plan Verano Seguro está enfocado en zonas costeras y turísticas, desde Carabineros enviaron un mensaje de tranquilidad a los vecinos, asegurando que no se dejarán de lado los despliegues barriales. “Es importante enfatizar, que el Plan Verano Seguro es independiente al trabajo de seguridad ciudadana que realizamos diariamente en los barrios de la región, el cual seguirá funcionando a través de la prevención y presencia en zonas residenciales”, puntualizó el General Muñoz.

En ese sentido, desde el Gobierno también hicieron un llamado a la comunidad en general, en cuanto a la corresponsabilidad en la prevención. “Hacemos un llamado también al autocuidado. La seguridad parte desde las propias medidas que podamos tomar para evitar robos menores y situaciones incómodas que son lo que menos queremos”, dijo el Delegado Luna.

Mientras, la Coordinadora de Seguridad reiteró los canales para realizar denuncias. “Tenemos el *4242 que es el teléfono de Denuncia Seguro, es totalmente gratuito, y a través de él usted puede denunciar robos y delitos”, puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.