• Hasta la fecha se han aplicado 1.602 encuestas a nivel regional correspondientes al 56,5% de la muestra objetivo.   

Sigue el despliegue en terreno de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2022, y en la comuna de Ovalle el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, realizó con recorrido para conocer cómo se está desarrollando el proceso y hacer un llamado a la comunidad a colaborar con el trabajo de las encuestadoras y encuestadores, quienes estarán hasta el 31 de enero realizando esta labor en la región.

Al respecto, el secretario regional, puso énfasis en la importancia de la participación de las personas: “Le pedimos a la ciudadanía, que abra las puertas a las CASEN, que esté disponible, que no tema. Segundo, que la información que está contenida en el cuestionario es absolutamente confidencial y tampoco afecta a algún beneficio que la familia esté recibiendo por parte del Estado. Entonces, para que estén confiados, nosotros esperamos como Gobierno que la gente nos coopere, porque esto también nos ayuda a actualizar la información socioeconómica de los hogares de nuestro país”. Concluyó Eduardo Alcayaga.

Cabe destacar, que la muestra objetivo de CASEN 2022 es de 2.837 viviendas en la Región de Coquimbo contemplando un sobremuestreo de 4.180 en la región. De esta forma, hasta la fecha se han aplicado 1.602 encuestas a nivel regional correspondientes al 56,5% del total.   

Esta información, posteriormente permitirá conocer la situación de los hogares en ingresos, educación, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, así como también redes y cohesión social. Al mismo tiempo, permitirá evaluar el impacto de la política social, entregando una radiografía de la realidad socioeconómica del país, proyectando los primeros resultados de la CASEN 2022 a partir de julio de 2023, lo que permitirá acceder a datos que se utilizarán para diseñar mejores políticas públicas en todas las regiones del país.  

Claudia Tapia es la coordinadora de la CASEN para las provincias de Limarí y Choapa, ella explicó  que la tasa de rechazo a la encuesta en los hogares de Ovalle supera el 10%: “Las personas no conocen la encuesta CASEN, no saben de qué se trata, entonces por ese lado hay una desconfianza, pero al explicarle a las personas de qué se trata ellos ya nos abren sus puertas. La primera vez que vamos, le damos la información de la encuesta, les dejamos un tríptico, lo leen, entonces después vamos una segunda vez y las personas son más receptivas y nos dejan entrar, porque ya saben de qué se trata de la encuesta. Además, les explicamos que en el mismo tríptico hay un código QR donde ellos pueden pinchar ahí en el código y sale que somos encuestadores de la Universidad de Chile”.

En tal sentido, existen mecanismos para verificar la veracidad del encuestador o encuestadora mediante la credencial con su nombre, RUT y fotografía, que corresponde a la identificación como integrante del equipo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Además, sus identidades se pueden corroborar ingresando su RUT en la página www.casen2022.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.