• La idea es contar con el mismo Estado Excepcional que se aplica en el sur del país para detener la ola de violencia y delincuencia que afecta a las regiones norteñas.

El Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur ya va en su catorceava prórroga solicitada por La Moneda al Parlamento, y ahora se tiene que discutir nuevamente en el Congreso su continuidad. El Estado de Emergencia permite el despliegue de las Fuerzas Armadas y fue decretado el 16 de mayo por el gobierno de Gabriel Boric, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

No obstante, hay otras zonas del país -como en el norte- que están viviendo fuertes olas de violencia por parte de bandas, mafias y carteles internacionales, inmigración descontrolada y la grave alteración del orden público, por lo que surgen propuestas desde el Poder Legislativo para solucionar lo que viven millones de ciudadanos.

En este contexto, la parlamentaria por la zona norte, Yovana Ahumada, envió un proyecto junto con otros congresistas en el que propone un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona norte, el que fue aprobado este miércoles por la Cámara Baja.

“Recientemente se aprobó el proyecto donde se solicita al Presidente decretar Estado de Excepción para la macrozona norte, agradezco a todos los diputados que aprobaron esta solicitud y espero que efectivamente el Ejecutivo nos haga caso, haga acuso de recibo de esta solicitud que hacemos desde la Región de Antofagasta para proteger la vida de nuestros vecinos y vecinas que lamentablemente hoy no tienen otra opción que un Estado de Excepcional mientras se levantan efectivamente las medidas necesarias para combatir la delincuencia, la inseguridad y el crimen organizado”, expresó Ahumada.

La legisladora espera que con esta medida se pueda ir entregando paulatinamente mayor seguridad y tranquilidad a todas las familias del norte.  Algunos de los motivos para presentar esta iniciativa son que el norte de Chile se encuentra aterrorizado por nuevos delitos importados por una invasión delictual por pasos fronterizos no habilitados. La existencia de delincuentes denominados motochorros (por usar ese medio de transporte para sus actos criminales), los prestamistas gota a gota que extorsionan con asesinar si no pagan sus intereses a diario, sicariatos, secuestros, narcotráfico y crimen organizado.

La idea es contar con el mismo Estado Excepcional que se aplica en el sur del país para detener la ola de violencia y delincuencia que afecta a las regiones norteñas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.