Diversas reacciones ha generado el paquete de medidas económicas que anunció el Gobierno para ir en ayuda de las familias afectadas por la crisis económica, ya que si bien son recibidas de buena manera y valoradas transversalmente porque van en directo beneficio de las personas más necesitadas, se estaría dejando de lado a la clase media y tampoco se considerarían acciones más de fondo que apunten al crecimiento y recuperación de la economía nacional.

Así lo consideró también la diputada independiente Francesca Muñoz, quien señaló en entrevista con Emol TV que “siempre se valoran y se ven con buenos ojos las ayudas que el Estado pueda prestar a la ciudadanía, estamos en tiempos difíciles y complejos. Son varias medidas y éstas tienen que pasar por el Congreso y desde ya nosotros vamos a estar disponibles al debate, al diálogo y a ver en detalle estos proyectos. Pero un punto importante es qué pasa con la clase media, ya que estas medidas están focalizadas a los sectores más vulnerables, lo que evidentemente está bien, pero falta también apoyo a ese importante sector de la sociedad que también está ahogada y asfixiada con la tremenda inflación que tenemos como país”.

En el mismo sentido, la parlamentaria agregó que “otro tema relevante es el presupuesto, tenemos que tener ojo con eso, el financiamiento de estas ayudas, ya que el ministro Marcel dijo tenía la mitad está financiada pero que falta el otro porcentaje, entonces ahí se deben hacer algunos ajustes. Es importante en cuanto a los recursos, aparte de las reformas tributarias e impuestos, ver la eficacia y la eficiencia del Estado, y ese es un debate que acá se escucha muy poco, no puede ser que solo se hable de la reforma tributaria y de los otros mecanismos que se ya se han utilizado, sino que se debe trabajar en medidas más de fondo que apunten a la recuperación de la economía, el crecimiento y generación de empleo”. 

Acusaciones Constitucionales

Respecto a las anunciadas acusaciones constitucionales a los ministros de Desarrollo Social y de Justicia, aseguró que “nosotros desde la bancada ya hemos anunciado que estamos a favor de la acusación constitucional contra el ministro Jackson, porque ya son varios elementos. Nosotros desde la Comisión de Familia que ve infancia hemos invitado al secretario de Estado, pero desde que llegó a la cartera no ha estado presente en la discusión de los proyectos, ni siquiera para dar los lineamientos del ministerio. Sabemos que la infancia es un tema donde los distintos gobiernos han estado comprometido con proyectos de manera transversal, porque debe ser una política de Estado, y las administraciones anteriores sacaron leyes como la Defensoría de la Niñez, la Subsecretaría de la Niñez, el ministerio de la Familia,  el nuevo Sename, el proyecto de Garantías de los Derechos de la Niñez, y se deben implementar en este gobierno, y vemos que hay muchas falencias, no vemos que se haya cumplido esa ley, están al debe”.

Finalmente, respecto al libelo contra la ministra Justicia, dijo que “en nuestra bancada vamos a esperar a que se presente en la medida y vamos a evaluar los antecedentes, porque entendemos que tiene un matice y se deben revisar los detalles porque son casos distintos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.