• Junto con ello, solicitó a la cartera antecedentes de cómo protegen a los funcionarios, los protocolos de instrucción y asignación de equipamientos al interior de los penales.

Según un estudio elaborado por el Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Universidad Católica, solo el 40% de los gendarmes cree haber tenido una formación útil para su posterior desempeño laboral, por lo que el diputado de Renovación Nacional (RN), Mauro González, envió un oficio el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acerca de la formación laboral que tienen los funcionarios de Gendarmería.

Incluso, se constató que el 75,6% de los efectivos sostuvo haber aprendido más de sus compañeros de trabajo que de la Escuela de Gendarmería, lo que de acuerdo con el análisis de los profesionales, podría dar pie a que se repliquen prácticas que no son del todo deseables.

Por ello, el parlamentario del distrito 26 pidió información sobre los protocolos o instructivos de preparación que deben seguir las escuelas de gendarmería: oficiales, suboficiales y personal general, en torno a la labor que efectivamente deberán cumplir al interior de los recintos penales, con los riesgos y falencias en seguridad que hoy presentan.

“Recientemente conocimos los datos sobre la percepción que tienen los propios funcionarios de Gendarmería de su formación profesional, quienes expresaron que muchas veces sienten que hay poca capacitación e interés por perfeccionar su labor, lo que es sumamente preocupante en el actual contexto, donde la peligrosidad de los internos ha aumentado”, sostuvo el legislador.

Junto con ello, también solicitó antecedentes por las medidas que ha adoptado el Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional de Gendarmería, para efectos de resguardar debidamente al personal en el ejercicio de sus labores al interior de los recintos penales del país.

Finalmente, González, apuntó en equipar la asignación de Función Penitenciaria del personal de Gendarmería de Chile, al de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, considerando al alto riesgo que día a día deben enfrentar quienes se desempeñan en los distintos recintos carcelarios del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.