• La legisladora manifestó que “no existe ninguna justificación para actuar con modos violentos, para faltar el respeto a la presidenta de la comisión, independiente de sí puede haber una diferencia de opinión o no”.

La Cámara de Diputadas y Diputados tiene solo cinco días para aprobar el proyecto de reforma constitucional, ya que de lo contrario el cronograma establecido se podría modificar.

En  este contexto, la Comisión de Constitución se encuentra discutiendo cada una de las indicaciones ingresadas al proyecto por los parlamentarios, debate que estuvo marcado también por algunos incidentes que provocaron el llamado de atención de la presidenta de la Comisión, Karol Cariola, al diputado republicano Luis Sánchez, quien golpeó la mesa en dos ocasiones mientras intervenía en la discusión, acción que fue calificada como “violenta” por parte de los presentes.

A raíz de este hecho la parlamentaria que estaba participando de la Comisión de Constitución, Camila Musante, condenó esta situación y expresó que “es inaceptable que durante un proceso democrático que sentará las bases de cómo nos relacionamos en nuestro país, haya parlamentarios que no contribuyan con trato irrespetuoso y atropellos. Si queremos construir, hagámosla bien: privilegiemos el diálogo y el respeto”.

En la misma línea, la congresista hizo un llamado a sus colegas a no permitir este tipo de malos tratos que  “empañan el diálogo democrático y desprestigian estas discusiones que son fundamentales para el país”.

Cabe recordar que el 2022 estuvo marcado por los lamentables actos de agresiones físicas y verbales al interior del Parlamento, lo que terminó en sanciones por la Comisión de Ética y las expulsiones de algunos congresistas de sus bancadas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.