• A través de un proyecto de resolución la Cámara de diputados y diputadas le solicitó al Presidente de la República destinar recursos para llevar a cabo estas iniciativas.

Gran apoyo tuvo en el Congreso la propuesta de la diputada de la Bancada Independiente Social Cristiana, Yovana Ahumada, que junto al auspicio de otros parlamentarios, presentó dos proyectos de resolución para pedirle al Presidente Gabriel Boric crear un plan nacional de esterilización masiva de animales abandonados o callejeros. En el mismo contexto, también se le solicitó al Ejecutivo implementar un sistema público de cementerio y crematorio destinado a las mascotas de compañía.

El principal fundamento de esta iniciativa es el control de la  reproducción animal, considerando la gran cantidad de animales abandonados y maltratados, que no cuentan con la posibilidad de ser esterilizados.

En este sentido, la parlamentaria, Yovana Ahumada, argumentó que “actualmente muchas familias no pueden asumir los costos que implica la castración de sus mascotas ya hay programas de esterilización, sin embargo hay muchos perros y gatos que viven en las calles, por lo que es importante que el Estado se haga cargo para evitar que se sigan reproduciendo de forma descontrolada, para evitar situaciones de maltrato, que se generen jaurías que puedan afectar a las comunidades y vida silvestre”.

En la misma línea, sobre la propuesta del cementerio para mascotas, Ahumada explicó que “debemos considerar que la muerte de una mascota genera un dolor emocional muy grande ya que para muchas familias y en especial adultos mayores son su única familia, por lo cual para su dueño o dueña puede ocasionar un trastorno emocional , por lo que es de suma importancia que el estado, se haga parte y ayude a que la ciudadanía cuente con un lugar tranquilo en el que puedan sepultar, además de lo necesario que es por un tema de Salud pública, ya que hoy se realiza en lugares clandestinos sin control y donde lamentablemente muchas familias han visto como al remover estos sitios sus mascotas terminan en un basurero municipal”.

Tras ser aprobadas en la Cámara Baja, ahora las iniciativas quedan a la voluntad del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.