La pieza que une los talentos de Daniel Cantillana, de Inti Illimani, y Antonio Gálvez Díaz, de Cafuzo, ya está disponible en las principales plataformas de streaming musical.

Décimas del descontento, es una creación musical que tiene como autor del texto a Daniel Cantillana Riquelme, voz principal, violín, del connotado grupo musical Inti Illimani, y como compositor de la música, a Antonio Gálvez Díaz, Compositor, Director de Orquesta y Coro, Docente, Multiinstrumentista y Director Musical de Cafuzo Fusión Latinoamericana, agrupación con la cual, se ha realizado el registro sonoro de esta canción. Es una canción que en su forma poética está escrita en Décimas, género que requiere una gran destreza lírica, y que sin duda Daniel Cantillana, maneja muy bien, no en vano es creador de muchos temas musicales de la agrupación Inti Illimani, varios que ya han pasado a ser de un gran conocimiento y gusto popular.

Según cuenta Antonio Gálvez: “Eran tiempos de pandemia, y debido a la gran amistad que une a estos dos músicos (Cantillana – Gálvez), en una conversación nocturna se da la idea de realizar un trabajo en conjunto, el cual sería el primero de manera colaborativa, y que pasaría formar parte del repertorio de Cafuzo. No hay que olvidar que el inicio de la pandemia en Chile, es casi seguido a los momentos de agitación social, por el gran descontento que el país presentaba, por cómo habían sido manejados los destinos sociales y políticos a la fecha”.

Es así como en esta conversación nocturna, Antonio Gálvez, le solicita a Daniel Cantillana un texto que pueda graficar lo que ocurría en Chile. Daniel hace mención a este texto que manifiesta una reflexión sobre “cierto sector que hasta entonces vociferaba haber luchado contra una dictadura militar en nuestro país, a través de la lucha popular.  Con el tiempo, luego de recuperar la democracia y de alcanzar puestos con ciertos privilegios sociales y económicos, cambiaron sustancialmente en su proceder, alterando sus ideales, manifestando anquilosamiento, cierto aburguesamiento que les hizo olvidar los deseos y necesidades populares”.

Antonio Gálvez recibe el texto, y musicaliza estos versos, utilizando un ritmo muy característico del folclor nacional, sobre todo en la zona sur del país; inspirado en la danza y fuerza interpretativa que da este ritmo de Sirilla, Gálvez, crea estas melodías y arreglos utilizando texturas interesantes, lo que junto a la calidad interpretativa y de la ejecución de Cafuzo Fusión Latinoamericana, dan vida a lo que es este nuevo trabajo musical llamado “Décimas del Descontento” y que se lanza por diferentes plataformas digitales (Spotify, Apple Music, Deezer) y pronto estará en YouTube y en la redes sociales del grupo.

Cafuzo está compuesto por 8 integrantes, de los cuales en gran parte están dedicados a la docencia y en especial a la musical, sin dejar de lado a quienes, no se dedican a la pedagogía en música, pero sin duda han cursados estudios y  desarrollado una vasta carrera en el área de la música: Mario Cubillos (Violín, tiple, voz, guitarra, mandolina), Ignacio Gálvez (Tiple, traversa, piano, percusiones, voz, vientos andinos), Mauricio Araya (saxo alto, vientos andinos, percusiones, charango, voz), Felipe Patiño (Percusiones latina y voz), Hiojan Rojas (Charango, tiple, cajón peruano, mandolina, voz, guitarra), Juan Carlos Ossandon (Bajo, voz), Miguel Collao (charango, tiple, vientos andinos, voz, guitarra), y Antonio Gálvez (Director Musical, guitarra, voz, saxo tenor y alto, cajón peruano).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.