• Espacio que albergará a quienes se instalaban en calle Cordovez contará con módulos, baños, iluminación y áreas verdes, además de acceso para personas con discapacidad, proyectándose como un importante punto comercial.

El cambio se nota en el terreno que recibirá a más de 80 de los vendedores que se ubicaban de manera informal en calle Cordovez. Mientras tanto se han formalizado y han sido reubicados por el municipio mostrando un cambio para la comunidad y buscan ser vistos no como un foco de inseguridad y obstrucción del tránsito de peatones, sino como emprendedores con todas las de la ley.

Por ello, era evidente la alegría y satisfacción del alcalde Roberto Jacob y del Delegado Presidencial, Rubén Quezada, que recorrieron el sitio para ver estos avances en el compromiso que adquirieron tras despejar el centro de la ciudad y regresarles la calles para uso de las personas. “Acá tenemos ya un piso parejo con adocretos y le ha cambiado la cara a este lugar, se están instalando las áreas verdes que serán con doca y el sistema de riego que le dará un rostro mucho mejor. Cuando se trabaja en conjunto se consiguen cosas como ésta y agradezco al Delegado que siempre ha estado con nosotros, la voluntad de Carabineros también, y espero que en marzo los vendedores ya se puedan instalar y recibir a la gente, porque están en medio de un sector de mucho flujo”, expresó el jefe comunal.

Y es que en agosto del 2022 fue anunciada la disponibilidad de este terreno en compañía de los representantes del comercio irregular, en el marco de lo que ha sido una estrategia conjunta entre el Gobierno, el municipio y otros actores para la recuperación del centro de La Serena.

Una estrategia integral que, además de brindar un espacio para mejor movilidad en la zona más céntrica de la ciudad, también abre una nueva área para el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras irregulares.

Al respecto, el Delegado Presidencial Rubén Quezada, destacó que “esto viene a consolidar lo que hicimos en 2022 en cuanto a recuperar espacios públicos, entre ellos el centro de La Serena en conjunto con el alcalde, Carabineros y el mundo privado y servicios públicos, pero también con la voluntad de aquellos que estaban en el comercio informal, quienes ya están formalizando su actividad. Este terreno lo pudo gestionar el municipio con un privado y  es justamente para esos vendedores que están haciendo las cosas bien. Hemos visto el plano donde se aprecia dignidad para que ellos puedan trabajar de forma segura y bien ubicados con las comodidades que corresponde, por lo que es un esfuerzo conjunto y estamos a disposición para seguir trabajando en nuevos desafíos para seguir recuperando nuevos lugares”.

El sitio en intervención comprende más de 2.000 m2 y está ubicado en calle Cantournet con Rengifo, donde se está ejecutando esta iniciativa de reubicación que incluirá 84 módulos, servicios higiénicos, iluminación, sala de administración, casino, sitio de descarga y estacionamiento, además de accesibilidad universal.

“Esto demuestra que no se les negaba trabajar, correrlos o que arrancaran por las fiscalizaciones, sino que buscábamos que se formalizaran y darles una ubicación definitiva. Mientras,  ellos están instalados en distintos puntos y ferias pagando su permiso y trabajando tranquilos. Ya el rótulo de ilegales tiene que desaparecer de nuestro vocabulario porque la figura cambió”, agregó el Alcalde Jacob.

De acuerdo al municipio, se proyecta la habilitación total del terreno para finales de marzo de este año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.