• Si bien valoró los anuncios del Gobierno en esta materia, pidió medidas más profundas para estas regiones con el objetivo de frenar las altas tasas de criminalidad, homicidios e inseguridad en la zona.

Hace unos días la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que el control migratorio en la Región de Tarapacá es mejor que lo que se vivía hace un año, destacando que ya no se ve el “caos” en las calles y fronteras. Esto ocurrió en el marco de la presentación de un nuevo sistema integral de fronteras en Colchane, que considera la participación de funcionarios de distintas instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y Gobierno Interior.

Estas medidas y planes han sido bien recibidos por políticos y parlamentarios como la diputada por la Región de Tarapacá, Danisa Astudillo (PS), quien agradeció el mayor contingente policial que se encontrará desplegado en la zona, las tecnologías con las que contarán para su función y la posibilidad del uso de las Fuerzas Armadas en el control migratorio por el proyecto de ley de infraestructura crítica que avanza en el Parlamento.

 “Valoramos los anuncios de la ministra Tohá en nuestra región, pues se aumentará la dotación de Carabineros de manera relevante, se les va a entregar mejores tecnologías y herramientas para el combate de la delincuencia, y se dotará de facultades reales a los militares para que puedan evitar el ingreso irregular de personas a nuestro país. Esto marca una gran diferencia con el gobierno del Presidente Piñera en donde existía un total caos y descontrol en la Región de Tarapacá”, expresó la representante de la zona norte.

Sin embargo, la congresista enfatizó que en el actual contexto de crisis de seguridad estas medidas del Ejecutivo son insuficientes, por lo que pidió una mayor presencia policial y del Estado.

“El crimen organizado en Iquique y alrededores se ha tomado varias poblaciones y villas. Aquí convivimos a diario con la extorsión, homicidios, sicariatos, secuestros, ajustes de cuentas y tiroteos. Necesitamos urgente la intervención de las fuerzas de orden y seguridad en estos sectores que están cooptados por estas bandas criminales. Requerimos de esta intervención a la brevedad con el fin de devolver la tranquilidad y seguridad a los vecinos y vecinas de la región, que representan al 84% de los habitantes que hoy viven con miedo encerrados en sus casas”, concluyó. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.