La artista visual y gestora cultural, recientemente distinguida con el Premio Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2022, expone de manera presencial en dos galerías en New York.

Rina Araya finaliza 2022 y da inicio a 2023 con grandes novedades. A su reciente reconocimiento, en diciembre pasado por parte de los “Premios Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2022”, entregado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo, suma en este mes la exhibición presencial en dos espacios de la ciudad de New York.

Se trata de la exposición “Floraciones”, proyecto visual planteado como continuidad de la exposición “Floraciones Transparentes 2.0” que el pasado año 2022 realizo su circulación con una exposición presencial en Museo Gabriela Mistral de Vicuña, y cuatro exposiciones  virtuales, en las plataformas www.municipalidadillapel.cl, www.cumlaude.cl en Pucón, www.coloresvirtuales.cl en Coquimbo y www.casaplan.cl en Valparaíso.

“Floraciones” tomo su rumbo internacional itinerante a finales de 2022, con su primera muestra en el espacio cultural GoArt en la localidad de Batavia N.Y. y la segunda actualmente se encuentra abierta hasta el día 21 de enero de este año,  en Piragua Arts Espace, en Manhattan,  llenando de color y arte las salas de Nueva York.

Sobre Floraciones

En las artes visuales, la acuarela es una de las técnicas más antiguas, dicha técnica ha ido evolucionando en el tiempo y experimentando con otras técnicas plásticas, Floraciones es la mezcla de dos técnicas que se fusionan de manera muy armónica, la cual propone que las manchas y la composición sean un juego experimental y espontaneo. Esta propuesta sugiere al espectador interpretar la obra a su manera, siendo esta una experiencia única, invita ser observada desde otros ángulos por lo que se podrá experimentar otras sensaciones.

En este trabajo, se plasma principalmente desde el color, el movimiento y la transparencia. Está presente el papel y la seda natural como medios de soporte, para crear imágenes de floraciones oníricas, en sobre relieves, generando superficies rugosas y otras transparentes que activan sensaciones asociadas a la piel.

Rina Araya

Rina Araya: Trayectoria artística

Rina María Araya, la artista y gestora tras esta exhibición de artes visuales es diplomada en gestión cultural, post graduada en relaciones culturales internacionales y diplomada en mediación cultural y formación de audiencias. Paralelamente a su trabajo creativo, se ha dedicado a la gestión y producción cultural, aportando al desarrollo cultural de la región de Coquimbo. Actualmente es socia fundadora y vocera de la Corporación de Creadores Visuales de la Región de Coquimbo Vicrea.

 Sobre sus orígenes y trayectoria, señala: “Nací en Coquimbo, Chile, ciudad donde he pasado la mayor parte de mi tiempo creativo. Estudié Gráfica y trabajé en distintas áreas del diseño publicitario y diseños para el libro “Introduction to ergonomic” primera, segunda y tercera edición de la Mc-Grow Hill editores, y también para la Facultad de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Cape-Town-Sudáfrica. En este maravilloso país, descubrí  la  pintura sobre seda natural, la estudié y me perfeccione en las técnicas de acuarela sobre seda, gutta y sales. Hasta el día de hoy, sigo descubriendo la nobleza de este soporte tan versátil. He diseñado sedas para regalos corporativos, diseños personalizados para ocasiones especiales, he expuesto en galerías de artes nacionales e internacionales, puedo decir que mis diseños se encuentran en diferentes puntos del mundo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.