• La parlamentaria pidió mayor participación de las fuerzas militares para combatir a grupos delictuales extranjeros que están presentes en las poblaciones en la zona norte.

Esta semana se dio a conocer en la comisión investigadora sobre criminalidad en la macrozona norte de la Cámara de Diputados sobre la llegada de nuevas bandas delictuales trasnacionales en el país. En particular se habló de la posibilidad de que “maras” -bandas criminales- de El Salvador hayan arribado a Chile. El subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, Prefecto General Luis Silva Barrera, quien estaba presente en la instancia comentó que este tema debe ser tratado en una sesión privada con los parlamentarios.

A raíz de esta potencial amenaza para Chile, la diputada por la Región del Tarapacá, Danisa Astudillo, solicitó al Ejecutivo incluir a las Fuerzas Armadas (FFAA) en la lucha contra el crimen organizado para frenar el avance de estas bandas transnacionales en sectores vulnerables como las poblaciones del norte del país.

“Si éstas bandas internacionales ya entraron al país esto significa que tenemos que ir a intervenir los sectores como las poblaciones y los campamentos que hoy están cooptados por el crimen organizado, y lamentablemente por la información con la que contamos en la actualidad no tenemos suficiente contingente de Carabineros para intervenir esos sectores. Es lógico que se pueda contar con las fuerzas militares como una forma de apoyo también dado el contexto que estamos viviendo para intervenir estos lugares y lograr encarcelar a estos delincuentes o definitivamente extraditarlos del país para que estén tras las rejas en sus respectivas naciones”, expresó la integrante de la Comisión de Criminalidad Macrozona Norte.

“El crimen organizado en Iquique y alrededores se ha tomado varias poblaciones y villas. Aquí convivimos a diario con la extorsión, homicidios, sicariatos, secuestros, ajustes de cuentas y tiroteos. Necesitamos urgente la intervención de las fuerzas de orden y seguridad en estos sectores que están controlados por estas bandas criminales”, añadió la legisladora.

La congresista del Partido Socialista (PS) consideró positivas algunas de las iniciativas del Ejecutivo para combatir el crimen organizado. “Entre las muchas medidas que debe tomar el Gobierno para resolver este problema se encuentra el proyecto infraestructura crítica, que nosotros vamos a apoyar con mucha fuerza desde el Parlamento, porque creemos que va en la dirección correcta la acción de desplegar a los militares en la frontera con facultades para actuar a la par con carabineros y la PDI para controlar el ingreso, y  también fiscalizar y registrar a quienes quieran entrar de manera irregular y venir a fortalecer estas bandas criminales extranjeras”, expresó.

Cabe destacar la migración de esta peligrosa banda de origen salvadoreño estaría ocurriendo, debido al combate contra el crimen organizado que ha dado el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, quien ha sido criticado mundialmente por la forma en que detiene a los pandilleros, presuntamente transgrediendo sus derechos humanos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.