• La importancia del trabajo conjunto entre Carabineros y las municipalidades, y su beneficio para la comunidad en términos de seguridad, fueron el tema central del primer conversatorio del Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal OS14 realizado en la región de Coquimbo.

La convocatoria fue total. Un conversatorio entre Carabineros y los municipios de la Región de Coquimbo permitió dar a conocer en detalle los objetivos y funciones del nuevo departamento OS7 de la institución policial, creado hace un año y que ha permitido en algunas comunas fortalecer el trabajo para la coproducción de seguridad.

La instancia no solo fue la actividad principal de la primera visita a la región por parte del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sino que estuvo encabezada por el General Director suplente de Carabineros, Marcelo Araya, y contó con la participación de los 15 municipios de la región.

“Valoramos el apoyo y el trabajo coordinado que se ha realizado con los distintos municipios, representado en el interés que han puesto los alcaldes y alcaldesa para dar inicio a esta estrategia y posibilitar los patrullajes mixtos, orientados a potenciar la presencia y la prevención en las distintas comunas con la finalidad de controlar, prevenir y evitar delitos. Esto es lo que pide la gente, esto es lo que pida la ciudadanía y es sumamente relevante que vea también que hay un trabajo permanente y continuo, franco y sincero con los municipios en materia de seguridad, posicionando este tema que nos interesa a todos, como una prioridad”, puntualizó el General Director (s) de Carabineros, Marcelo Araya.

“Esta estructura de mayor cobertura, de mayor presencia y contacto con la ciudadanía va a permitir un mejor servicio policial”, agregó.

Durante el conversatorio, uno a uno, los alcaldes y representantes de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, La Higuera, Andacollo, Los Vilos, Illapel, Salamanca, Canela, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui -además de los ediles de Ovalle y Río Hurtado de manera virtual- fueron aclarando sus dudas y entregando su visión sobre la creación de este nuevo departamento por parte de Carabineros, y que coloca la coproducción de seguridad como eje principal de los despliegues.

“Los alcaldes de la región estamos todos absolutamente disponibles para contribuir a la seguridad. Hoy hemos planteado nuestra absoluta disposición a firmar convenios para que el día de mañana sea  justamente nuestros funcionarios y vehículos municipales, los que den acogida a Carabineros y que podamos salir con ellos. Creemos que damos un paso adelante y que cuando nos unimos podemos lograr grandes cosas”, indicó el Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y Alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Recursos para municipios._

El conversatorio entre Carabineros y municipios, representó la primera actividad y visita del Subsecretario de Prevención del Delito a la región, Eduardo Vergara, evidenciando la relevancia que la coproducción de seguridad tiene para el gobierno. En ese sentido, valoró la instancia y el compromiso de los participantes. “A lo largo de todo el país y gracias al OS14 de Carabineros, hemos podido incrementar y fortalecer el trabajo entre distintos municipios y Carabineros de Chile. La jornada de trabajo de hoy, es un hito muy importante para la región de Coquimbo, porque el Estado se hace presente con acciones, y no con titulares ni promesas. La labor de nuestras policías es fundamental, la labor de nuestros municipios es clave y por eso estamos aquí con ellos”, aseguró, entregando también una importante noticia: “Hay un compromiso que renovamos con los alcaldes y alcaldesa de la región de Coquimbo de que este año, el año en que aplicaremos el nuevo sistema de seguridad municipal, ya no existirán concursos y los recursos les llegarán en base a la necesidad sobre un mínimo común preventivo”, indicó.

Este anuncio fue destacado y valorado también por el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, quien aseguró que tanto la actividad como los compromisos alcanzados representan “un paso más en establecer y fortalecer su institucionalidad en materia de seguridad”.

“El Gobierno quiere que la seguridad llegue a todos los rincones, y es solo a través del trabajo colaborativo y honesto como este, que se puede llevar a cabo. En ese sentido, los municipios van a recibir los fondos que necesitan en materia de seguridad para ser financiados por el Estado”, aseguró la autoridad regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.