• La integrante de la Comisión de Salud de la Cámara comentó el “congelamiento” del diálogo por parte de las aseguradoras y detalló las variables que maneja el Ejecutivo.

La diputada del Partido Socialista (PS), Danisa Astudillo, se refirió a la salida de las Isapres de la mesa con el Gobierno, lo que abre un nuevo flanco entre las aseguradoras con el Ejecutivo a solo 120 días para que rija el fallo de la Corte Suprema.

Recordar que a través de un comunicado, la asociación expresó que “la única propuesta que ha impulsado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa, iniciativa que no evitaría la crisis del sector privado ni protege la cobertura de salud de los afiliados”.

Bajo esta situación, la miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja afirmó que “me parece aberrante que estas mismas empresas que han lucrado durante décadas con los dineros de sus afiliados, dineros cuyo objetivo era poder financiar una prestación de salud o una licencia médica, cuando efectivamente lo requieren, se desentienden de sus obligaciones dejando en la total indefensión a quien confiaron en ellos”.

No obstante, la parlamentaria detalló las alternativas del Gobierno para enfrentar esta crisis. “Una de ellas sería hacer una modificación legal para que Fonasa pueda contratar seguros que les permitan ampliar los convenios que tienen con distintas clínicas del país, estos seguros se financiarían con parte de las cotizaciones de los propios afiliados”, puntualizó Astudillo.

Asimismo, la legisladora del PS acotó que las Isapres “no previeron esta situación y ahora se declaran insolventes. Hoy día es muy fácil quebrar y abrir de nuevo con otra personalidad jurídica, por lo que habría que revisar que responsabilidad tienen estas empresas, si hay una quiebra fraudulenta, y si es así, que tengan sanciones efectivas los miembros del directorio de las Isapres”.

Los dichos de la congresista se abordarán en una mesa de diálogo que conformará el Ministerio de Salud con los parlamentarios de la comisión de Salud, de ambas cámaras, la cual se realizará el sábado 3 de febrero, y cuya finalidad será buscar soluciones en un corto plazo, con el objetivo de impedir con colapso con las aseguradoras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.